Colombia continúa en tendencia de crecimiento respecto a las cifras de transporte aéreo de pasajeros y de carga durante este 2024.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Según Aerocivil, también aumenta 9% el transporte de carga.
Colombia continúa en tendencia de crecimiento respecto a las cifras de transporte aéreo de pasajeros y de carga durante este 2024.
Según cifras de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) entre enero y abril hubo un incremento del 15,7% en el servicio de transporte aéreo de pasajeros, comparado con el mismo periodo de 2023.
Para esos meses se contabilizaron 17,45 millones de pasajeros transportados, de acuerdo con los datos consolidados por la Oficina de Analítica de la Aeronáutica Civil. Entre enero y abril de 2023 el número fue de 15,08 millones.
La entidad oficial destacó la variación de los viajes internacionales de 31,6%, pues mientras en el primer cuatrimestre de 2023 fueron transportadas 5,5 millones de personas, a abril de este año se contabilizaron 7,2 millones.
En los vuelos domésticos, el aumento fue de 6,6%, al pasar de 9,5 millones de viajeros entre enero y abril de 2023 a 10,2 millones en el mismo periodo de este 2024.
“Este registro se da, entre otras, por una mejor oferta de sillas y la reducción de tarifas por parte de las aerolíneas que siguen confiando en Colombia como un país en crecimiento”, precisó la Aerocivil.
Frente a las cifras registradas en el transporte de carga y correo, se reportaron 315.936 toneladas movilizadas por vía aérea durante el primer cuatrimestre, representando una variación positiva del 9% frente al mismo periodo del año anterior, lo que representó 26.060 toneladas adicionales. Solo en abril, fueron 8.565 toneladas más que en 2023.
La Aeronáutica Civil también resaltó la labor que desempeñan todos los actores alrededor de las operaciones aéreas de pasajeros y de carga, aunando sus esfuerzos que derivan en la confianza, competitividad, crecimiento y desarrollo de Colombia.
Pese a estos indicadores favorables del transporte aéreo de pasajeros presentado por Aerocivil, las observaciones del gremio de las agencias de viaje, Anato, a marzo muestran señales de desaceleración.
“En el primer trimestre de 2024, los ingresos nominales de las agencias de viajes, tuvieron un incremento de apenas 4,8%, al compararse con 2023; el salario nominal creció un 8,8%; y el personal ocupado tuvo un aumento del 4,3%, si bien este último muestra signos de recuperación, aún se encuentra por debajo un 33% al compararse con la prepandemia”, resaltó Anato.
Paula Cortés Calle, presidenta de la agremiación mencionó que “la reactivación económica es fundamental, teniendo en cuenta que el turismo es un motor importante para la generación de empleo y las oportunidades de inversión, a través de incentivos, la capacitación y campañas de promoción, un trabajo que debe realizarse no solo a nivel nacional, sino también local”.