La reconciliación entre el Gobierno Nacional y los transportadores fue corta. Luego de unos cinco meses, el Gobierno y los gremios transportadores se volvieron a reunir en la Casa de Nariño, a principio de este mes. Con bombos y platillos se anunció la reanudación de la mesa técnica, pero unos 15 días después, los camioneros se levantan de la mesa nuevamente.
La expectativa de ambas partes no es otra que lograr un acuerdo para el aumento del precio del Acpm este año. Claramente, la puja del Gobierno es lograr concretar un aumento para terminar de cerrar el déficit que persiste en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, mientras que los camioneros insisten en cero incrementos.
Lo cierto es que han tenido más tropiezos que aciertos. De hecho, la última mesa técnica fue a inicios de febrero, según el Ministerio de Hacienda. Luego, comenzaron las tensiones, en parte, porque algunos camioneros apoyaron a las marchas convocadas por la oposición del Gobierno Nacional el pasado 6 de marzo, lo que frenó los diálogos.
Unidos, el gremio de transportadores sostuvo en un comunicado: “el día de hoy (martes 16 de julio), con el ánimo de continuar con el trabajo mancomunado, Unidos asistió a la reunión citada, no obstante, la reunión no se desarrolló por cuanto a que no se permitió el ingreso del Asesor Técnico de la Cámara Intergremial, lo que implicaba desigualdad en las condiciones de las dos partes debido a que de parte del Gobierno si asistieron viceministros, directores y asesores técnicos”.
El gremio explicó que su asesor técnico participa en las mesas desde noviembre de 2023. Y ha tenido cabida en 9 mesas técnicas con el Gobierno Nacional y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Incluso, el asesor construyó la propuesta del precio del diésel para consideración del Gobierno.
La cuestión, expresó el gremio fue que en la reunión del pasado 2 de julio, el Ministerio solo citó a unos pocos gremios y también excluyó la participación del asesor técnico, episodio que se quería repetir nuevamente.
“Ante este cambio en las reglas de juego y la no voluntad del ministro de hacienda de escuchar, a pesar del ánimo incluyente y democrático que manifiesta el Gobierno Nacional, Unidos no cuenta con las garantías suficientes para continuar con el trabajo de actualización de la fórmula de precios en el diésel”, sentenció el gremio en el comunicado.
Unidos asegura que cuenta con más del 80% de las asociaciones de propietarios de camiones en Colombia. Asegura que el sector aporta el 5% del PIB en Colombia. Y que genera 1,7 millones de empleos.
Lea también: Déficit del subsidio a los combustibles: ¿bomba de tiempo para Ecopetrol y las finanzas públicas?