Luego de una reunión entre el Gobierno Nacional y los gremios de transportadores no se logró llegar a ningún acuerdo para el incremento del precio del ACPM o diésel.
Según Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Intergremial de Transporte Unidos, se concluyó que no hay garantías de reactivación económica que les permita a los transportadores asumir el aumento que se propone para este combustible.
“Estamos esperando qué propone el Gobierno para que los transportadores y el sector económico se preparen para las alzas que vengan. Eso (el aumento) ya queda en cabeza el señor ministro (de Hacienda) y del presidente de la República, que es el que ordena el alza”, dijo.
Y es que mientras el Gobierno dice que el aumento inicial del ACPM debería ser de $3.000 este año y otro por el mismo monto para el 2025, el gremio de transportadores de carga no estuvo de acuerdo.
Esto, puesto que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hace unas semanas planteó que la brecha que tiene este combustible frente al precio internacional de referencia es de $6.000.
Esto significaría que, si actualmente el precio promedio de un galón de ACPM es de $9.000, con estos ajustes subiría a niveles de alrededor de $15.000.
“Si se da el aumento, esperaríamos a ver cómo nos lo plantean para nosotros saber qué contestar”, puntualizó Medrano.
Cabe recordar que desde octubre del 2023 se iniciaron las mesas entre estas partes para definir el aumento del combustible. Y el pasado 3 de agosto se inició el alza del ACPM aplicando únicamente para los grandes consumidores en Colombia; es decir, los que consuman más de 20.000 galones mensuales.