La Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) manifestó su preocupación luego de que el año iniciara con casi tres bloqueos diarios, en promedio, en las vías del país.
Nidia Hernández Jiménez, presidente de Colfecar, indicó que en enero hubo 81 bloqueos debido a distintas manifestaciones y en ese sentido se dirigió a las autoridades.
Puede leer: Costo de vida arrancó enero con toda: inflación fue de 1,78%
“Hacemos un llamado con sentido de urgencia al Gobierno Nacional, que permita establecer unos protocolos efectivos que puedan darle manejo a este tipo de bloqueos porque la afectación es muchísima”, manifestó.
Según Colfecar, debido a la situación se han perdido más de 1.555 horas para los vehículos de carga y se está afectando la productividad.
El gran problema, agregó Hernández Jiménez, es la generación de “grandes sobrecostos” para esta cadena, por los cuales “nadie está respondiendo”.
Podría interesarle: Tras una semana de incertidumbre, manifestantes levantan bloqueos en la vía a la costa
Entre los principales afectados mencionó al agro colombiano, particularmente el sector avícola y porcícola.
La preocupación de los transportadores de carga llega en momentos en que se conoce que la inflación sigue disparada en el país, pues en enero alcanzó el 13,25% en su variación anual.