x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Trabajo híbrido genera empleados de primer y segundo nivel?

Esta modalidad de empleo, en auge por la pandemia, afecta la interacción y la productividad.

  • En los modelos híbridos de trabajo se mezcla presencialidad y teletrabajo a conveniencia. FOTO: Julio César Herrera
    En los modelos híbridos de trabajo se mezcla presencialidad y teletrabajo a conveniencia. FOTO: Julio César Herrera
09 de octubre de 2021
bookmark

Al colombiano Alexánder Torrenegra, CEO de Torre.co, plataforma tecnológica para encontrar y publicar oportunidades de trabajo remoto a nivel global, no le debió hacer mucha gracia que del 41,7% de los empresarios que en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (publicada por la Andi para el primer semestre de 2021) manifestó que continuará con el teletrabajo o trabajo en casa en los próximos meses, solo el 9% dijo que lo hará de manera continua y en cambio el 40,5% respondió que mantendrá esta modalidad por dos días a la semana.

Este emprendedor e inversionista, promotor del trabajo remoto, ha sido insistente en sus redes sociales en que el modelo híbrido en las organizaciones, es decir la combinación de la presencialidad con la virtualidad (ir unos días a la semana a la oficina y el resto permanecer en la casa o a distancia), no es productivo y en cambio fomenta la desconexión entre los equipos.

En respuesta a EL COLOMBIANO, desde EE.UU., Torrenegra señaló: “Un modelo híbrido lo que genera dentro de un equipo son personas de primer y segundo nivel”, y recreó la situación a través de una anécdota: “En una fiesta de cumpleaños estaba remoto con unas personas y otras estaban presentes físicamente. Lo que sucedió es que estas últimas comenzaron a hablar entre ellas y las que estaban remotas se comenzaron a desconectar porque nadie interactuaba con ellas”.

Para el empresario, la escena es similar cuando ocurre en reuniones de trabajo, por tanto asegura que la conexión de los equipos en canales iguales es mejor para la organización.

“Cuando las personas ya están familiarizados con OKR (objetivos y resultados clave), con una disposición de su tiempo diferente, y a estar con quien quiere y no con quien le toca, obligarlas a cambiar de formato es sumamente complicado, el sentimiento es que van a tener un par de días mejores trabajando y otros no tan buenos”, acota.

Organizaciones indecisas

Con la disminución de las cifras de contagios por coronavirus en el país y los avances en el Plan Nacional de Vacunación, las organizaciones están afrontando la disyuntiva entre retornar o no a la presencialidad, tras casi 18 meses en los que la virtualidad fue el camino para mantener sus operaciones activas para la mayoría –excepto en aquellas áreas en las que por su naturaleza no era posible–.

“La pandemia ha transformado la mirada de las organizaciones hacia modelos de trabajo híbridos que antes solo estaban en proyecciones o espacios académicos de debate. Muchas empresas, luego de un año de trabajo remoto obligadas por las circunstancias, han conocido los beneficios de esta modalidad en materia de ahorro de costos, productividad, ausentismo, entre muchos otros”, señaló Mónica García Espinel, directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), en declaraciones a la revista institucional de dicha federación, Hombre + Trabajo.

Adriana Garcés, directora de Right Management de ManpowerGroup Colombia, considera que el modelo híbrido quizás pueda ser “caótico” y generar confusiones tales como afirmar “te escribí por Teams” y recibir como respuesta “pero si yo estoy en la oficina”.

La directiva asegura que en una reciente encuesta de expectativas de empleo elaborada por ManpowerGroup este año, el 30% de los empresarios sondeados indicó estar preocupado por la productividad cuando sus empleados laboran de forma remota.

“El modelo que se elija debe ir acorde con la cultura y el corazón del negocio; hay empresas de tecnología que están virtual por completo y ni contemplan lo híbrido, pero hay otras más tradicionalistas en las que hoy tienen fuerza laboral milenial o centenial que se siente más atraída por esta modalidad y por tanto le sirve como atractivo para atraer talento ”, comenta.

Por su parte, la administradora Claudia Patricia Cano, experta en formas de trabajo, defiende el modelo híbrido y lo califica como una tendencia “exitosa” que ha permitido que las personas trabajen desde cualquier sitio y que las organizaciones tengan la oportunidad de captar talento en otras geografías.

Para ella, el éxito de las organizaciones está en su talento y en la relación que tengan con este. Por eso sugiere retornar a esquemas flexibles sin que esto sea percibido como un retroceso; en cambio, dice, es una reconexión con la organización, con su identidad, con los compañeros y con la generación de conversaciones exitosas que enrutan hacia el logro de los resultados.

Los jefes de tecnología

Armando Martínez-Polo, socio responsable de Consultoría Tecnológica en PwC España, expresa que la instauración de una nueva cultura en las organizaciones, en la que el trabajo híbrido se instaure en los hábitos de sus colaboradores, tiene unos actores claves: los jefes de las áreas de tecnología, ya que estos tienen la responsabilidad de simplificar los procesos y facilitar la integración entre las modalidades laborales.

Al pensar en un modelo de trabajo híbrido, hay que tener en cuenta la cultura de la empresa y cómo han reaccionado los equipos a las herramientas de trabajo en remoto hasta ahora. A medida que más y más profesionales vuelvan a la oficina, será esencial prestar una atención muy estrecha a la gestión de los cambios que van a producirse. “Incluso después de un año de trabajo remoto, los modelos híbridos son nuevos para la mayoría de las empresas. Para que las herramientas sean realmente efectivas, los cambios culturales y de comportamiento también tienen que estar presentes”, cierra el experto

9%
de los empresarios dice que mantendrá el teletrabajo de manera continua: Andi.
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD