La firma dichter & neira dio a conocer su Índice de Confianza del Tendero, en el que destacó que cuatro de cada diez tiendas en Colombia ven a los “hard discount” o tiendas de descuento duro, como D1, Ara o Ísimo, como su mayor amenaza.
Podría interesarle: Las millonarias cifras que está moviendo el famoso pollo asado de Tiendas Ara
Así, para el 41 % de los tenderos consultados las tiendas de descuento son hoy en día su principal competidor, mientras que el 32 % consideró que lo son las tiendas similares a la suya y el 10 % mencionó los supermercados de cadena.
Según Fenalco, Colombia cuenta con cerca de 500.000 tiendas de barrio, que representan el 40 % de los comercios del país y emplean a unas 575.000 personas.
Encuentre: ¡Adiós a Surtimax y Surtimayorista! Grupo Éxito anuncia qué va a pasar con sus tiendas
Se calcula, además, que un 93 % de los colombianos realizan algún tipo de compra en estos comercios durante el año.
En el primer semestre del año, las ventas de estos establecimientos crecieron 0,4 % frente al mismo lapso del 2023, según cifras del Grupo Bit by Teamcore.
“Este crecimiento, se debe a que las tiendas de barrio se han adaptado ágilmente al entorno desafiante del mercado. Sin embargo, factores como la inflación, la seguridad y la omnicanalidad han ralentizado el crecimiento de estos establecimientos en los últimos años”, se aseguró.
Por el lado de las tiendas de descuento, es de mencionar que según Nielsen ya representan 13 % en el gasto de los consumidores del país, solo superadas por los supermercados independientes, que pesan el 13,2 %.