El 31 de diciembre de 2024 marcó el cierre definitivo de los 104 supermercados Colsubsidio en el país. Tras más de 60 años de historia, la caja de compensación decidió retirarse del negocio minorista debido a la feroz competencia en el sector del retail.
Ahora, Tiendas Ara, propiedad de la portuguesa Jerónimo Martins, planea adquirir 73 de estos locales, ubicados en Bogotá y otros seis departamentos, además de sus inventarios y activos relacionados.
Le puede interesar: Colsubsidio cerrará sus supermercados al finalizar 2024, pero mantendrá las droguerías
El gigante que sigue creciendo: Ara busca liderar el comercio minorista
Tiendas Ara se ha convertido en una de las cadenas con mayor crecimiento en Colombia. En 2023, la compañía reportó ventas por 12,3 billones de pesos, un aumento del 43,2 %, consolidándose como la empresa con mayor expansión en el sector.
No obstante, su rentabilidad sigue siendo un reto, pues registró pérdidas de 659.212 millones de pesos, un incremento del 185,8 % frente a 2022.
La adquisición de estos supermercados representa una apuesta para fortalecer su presencia en Bogotá y municipios clave de Cundinamarca, Meta, Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Boyacá.
¿Qué dice la Superintendencia de Industria y Comercio?
Para que el negocio entre Colsubsidio y Tiendas Ara se concrete, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) debe evaluar si esta compra afecta la competencia en el mercado minorista.
Uno de los puntos críticos es la cuota de mercado de Tiendas Ara tras la adquisición. Si supera el 20 %, se consideraría una concentración de mercado.
Según la Superindustria, en una muestra de 38 supermercados, cuatro de ellos (11 %) ya superan este umbral.
Lea aquí: Integraciones empresariales de Ara-Colsubsidio y Movistar-Tigo, en la mira de la SIC: esto es lo que se sabe
Dado este panorama, la transacción entrará en un proceso de preevaluación, lo que significa que Tiendas Ara y Colsubsidio deberán presentar información detallada sobre sus competidores y participación de mercado antes de obtener la aprobación definitiva.
¿Dónde están los supermercados que pasarán a Tiendas Ara?
Los 73 supermercados en negociación están distribuidos de la siguiente manera:
-Bogotá: 35 puntos de venta en localidades clave como Suba, Usaquén, Fontibón, Bosa, Chapinero y Kennedy.
-Cundinamarca: 26 locales en municipios como Chía, Soacha, Zipaquirá, Facatativá y Girardot.
-Boyacá: 5 supermercados en Chiquinquirá, Duitama, Samacá, Tunja y Villa de Leyva.
-Meta: 2 tiendas en Acacías y Restrepo.
-Quindío: 1 supermercado en Armenia.
-Valle del Cauca: 1 punto en Cartago.
-Tolima: 1 tienda en Espinal.
Además, hay dos ‘Mercados Colsubsidio’ en construcción, los cuales también forman parte de la transacción.
Mientras la Superindustria define si aprueba la compra, Tiendas Ara sigue consolidando su expansión en el país. La integración de estos 73 supermercados le permitirá fortalecer su estrategia comercial y competir más de cerca con otras cadenas como D1 y Éxito.
Conozca también: Tiendas Ara planea llegar a gran parte de Antioquia