El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles su plan para imponer aranceles de hasta 25% a los autos importados, avivando la guerra comercial que desató desde su regreso a la Casa Blanca.
“Lo que vamos a hacer es un arancel para todos los coches que no se fabriquen en Estados Unidos. Empezamos con una base de 2,5%, que es en lo que estamos, y vamos a 25%”, dijo Trump en un acto en el Salón Oval.
¿De dónde provienen los carros en Estados Unidos?
Según Barclays, entre 25% y 33% de todos los vehículos que se venden en EE.UU. provienen de alguna de las dos fronteras, o de Canadá o de México. Y esto sin contar las piezas utilizadas para la fabricación.
Lea más aquí: Trump ordenó aumentar al 50% los aranceles al aluminio y acero de Canadá
Pero hay una marca, como Tesla, que ensambla 100% de sus vehículos vendidos en Estados Unidos dentro del país, lo que la deja exenta de la tarifa arancelaria.
Además, la marca de Elon Musk también obtiene entre 60% y 70% de sus piezas dentro del país. Esta posición en el mercado hizo que Tesla fuera una de las pocas marcas automotrices que se comportó positivamente en la bolsa el día de ayer: subió 1,6%.
Además, de esta, Renault también será una de las menos afectadas, ya que sus ventas se concentran principalmente en Europa.
En cambio, el resto del listado de marcas que comercializan carros en Estados Unidos se desplomaron en bolsa, ya que cuentan con una participación considerable de producción de carros en otros países.
Ford, por ejemplo, que incluso es de EE.UU. fabrica 70% de sus carros en ese país, pero el otro 21% lo hace en México y Canadá, y un 2% en otros países. En la bolsa se desplomó 3,2% en loa jornada de ayer.
Luego está Stellantis, empresa que fabrica 57% de sus autos en Estados Unidos, con modelos como el Jeep, Dodge, Chrysler y Ram. El otro restante, lo fabrica en Canadá y México (39%), y el 4% en otros países.
Por el lado de Nissan, la japonesa fabrica 52% de sus autos en EE.UU., 31% en Canadá y México y 17% en otros mercados del mundo. En la bolsa, esta cayó 1,68% el día de ayer.
Además lea aquí: China frenó a Trump y rechazó su oferta de reducir aranceles a cambio de la venta de TikTok a EE. UU.
Más marcas de carros afectadas
Al igual que Nissan, General Motors, que es estadounidense y agrupa marcas como Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC, fabrica 52% de sus carros en Estados Unidos, 30% en Canadá y México, y 18% en países diferentes a los nombrados.
En la jornada, fue la segunda con más caída en la bolsa luego de Aston Martin con una baja 7%.
Pero hay unas que estarán más afectadas que todas estas, pues Porsche y Mercedes prevén un impacto de US$3.700 millones. Los concesionarios estadounidenses de Porsche dependen completamente de las importaciones, ya que el fabricante no opera fábricas allí.
Conozca también: Con amenazas de Trump en el medio, en Canadá anticipan las elecciones legislativas
¿A qué se debe que las marcas, incluso de EE.UU., opten por operar en otros mercados? The Economist explica que la globalización de las cadenas de suministro se debe principalmente a los costos más bajos asociados con la fabricación en otros países.
La creación de la zona de libre comercio de América del Norte facilitó este proceso, convirtiendo a Canadá y México en centros clave.
Ferrari subirá 10% sus precios
Ferrari planea aumentar los precios de algunos de sus autos en EE.UU. hasta 10% para hacer frente a los nuevos aranceles automotrices del presidente Donald Trump.
Dé clic aquí: Estos son los productos de Canadá, México y China que afectarán a EE. UU. con aranceles en respuesta a Trump
El fabricante italiano anunció el jueves que sus márgenes de beneficio podrían verse reducidos, pero confirmó sus previsiones financieras para el año, tranquilizando a los inversionistas.
Así, es el primer fabricante europeo de automóviles en informar a sus inversionistas tras el anuncio de Trump. Estados Unidos es el mayor mercado de la compañía y representa aproximadamente una cuarta parte de sus envíos totales. Ferrari fabrica todos sus vehículos en Maranello.