La Reserva Federal (FED) recortó sus tasas de interés por primera vez desde 2020 y optó por una fuerte baja de medio punto porcentual, al nivel entre 4,75% y 5,00%, a pocas semanas de la elección presidencial en Estados Unidos.
La decisión del banco central abaratará los créditos para personas y empresas, lo que supone una buena noticia para el gobierno de Joe Biden y para la vicepresidenta Kamala Harris, candidata a la presidencia.
Además, la FED anunció que planea terminar el año con un recorte de medio punto porcentual adicional, según un comunicado en el que expresó “una mayor confianza de que la inflación se mueve de forma sostenible hacia su meta de 2%”.
La decisión no fue unánime. La gobernadora Michelle Bowman votó por un recorte más pequeño, de 25 puntos básicos. La FED, además, revisó a la baja su previsión de inflación, a 2,3% para fin de este año y a 2,1% para 2025. La meta de 2% de inflación, considerada sana para la economía, se alcanzaría en 2026.
El banco central norteamericano aumentó su pronóstico de desempleo a 4,4% para 2024 y el año próximo. Y espera que el PIB de la mayor economía mundial crezca 2,0% en 2024, algo menos que el 2,1% de sus estimaciones anteriores.
“Nuestra economía es en general fuerte y ha hecho progresos significativos hacia nuestras metas en los pasados dos años”, dijo el presidente del banco central, Jerome Powell.
“Sabemos que es tiempo de recalibrar nuestra política (monetaria) hacia algo que sea más apropiado”, añadió Powell. Este primer recorte es el “inicio” de ese proceso, expresó.
Efectos
José Ignacio López, presidente de Anif, explicó que el recorte de 50 puntos básicos resultó sorpresivo y sería reflejo de la alta preocupación de la FED por las cifras del mercado laboral norteamericano y, adicionalmente, sería el anticipo de una próxima reducción de tasas de interés.
“Eso podría tener un efecto positivo en Colombia, en la medida que tasas más bajas en Estados Unidos podrían generar un mayor apetito al riesgo, por lo que la moneda, los títulos del gobierno e incluso las acciones se podrían beneficiar”, explicó López.
Desde la óptica de Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, inicialmente este recorte podría generar algo de debilidad en el dólar y un repunte de los activos de riesgo como el S&P500 (indicador de las acciones de alta capitalización en EE. UU.) por la expectativa que estos recortes de tasa ayuden a la economía y eviten una desaceleración fuerte.
Aquí vale anotar que ayer el peso colombiano fue la moneda que más se revaluó, aunque estuvo favorecido por la sorpresa positiva del repunte de la actividad económica del país (3,68% según el ISE) y siguiendo el comportamiento de las monedas emergentes, a pesar de la desvalorización del petróleo Brent (-0,05%).
En contraste, analistas de Bancolombia, consideran que la incertidumbre local, las crecientes preocupaciones en materia fiscal y la baja inversión fija determinarán una tasa de cambio del dólar frente al peso menos fuerte, y en este contexto esperan que la moneda colombiana se ubique cerca de los $4.100 en lo que queda del año.
Para Quásar Elizundia, estratega de Investigación de Pepperstone, el oro fue uno de los grandes beneficiados, no solo por el recorte de tasas, pues el metal precioso tuvo un nuevo récord histórico, acercándose al nivel de US$2.600, consolidando su papel como activo refugio en tiempos de incertidumbre económica.
Igualmente, anotó que esta decisión de la FED marca el inicio de un ciclo de flexibilización de tasas de interés que será crucial para determinar la dirección futura de la economía global, con implicaciones tanto para los mercados financieros como para los consumidores y las empresas.