Por medio de un comunicado, el Ministerio de Vivienda, en cabeza de la ministra Helga Rivas, se pronunció sobre la decisión de suspender las postulaciones del programa de subsidios Mi Casa Ya, debido a la situación presupuestal del Estado.
De acuerdo con la cartera, la decisión de cerrar de manera temporal la plataforma TransUnion para las preasignaciones de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y las postulaciones al subsidio familiar de vivienda nueva urbana, “es un acto de responsabilidad presupuestal”.
Puede leer: Mi Casa Ya: 40.500 hogares de estratos 2 y 3 se quedarían sin cobertura a la tasa de interés para compra de vivienda
Esto, explicó, “debido a la incertidumbre de la cuota de inversión en el presupuesto 2025, producto del hundimiento de la Ley de Financiamiento o reforma tributaria, que afecta la inversión social y el impulso de la política de ‘Nuestro Hábitat Biodiverso’”.
Sin embargo, envió un mensaje de tranquilidad a los hogares que ya cuentan con la asignación del subsidio familiar de vivienda y las coberturas a las tasas de interés.
“En relación con los hogares que se encuentran en estado de Preasignación–Cumple se les mantendrá la reserva de un cupo de subsidio para la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda, previocumplimiento de requisitos del hogar y la disponibilidad presupuestal correspondiente”, manifestó la cartera.
Esta declaración va en línea con lo que escribió el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que cuando se tumbó la tributaria se iban a afectar los nuevos subsidios.
“La VIS se ha reactivado un 40% desde hace un año. Se suspende Mi Casa Ya porque las comisiones económicas tumbaron la ley de financiamiento”, dijo el mandatario por medio de sus redes sociales.
Asimismo, se despachó con Guillermo Herrera, presidente de Camacol, por sus recientes declaraciones en las que advierte que esta quizá sea la peor noticia económica para el cierre del año en el país, pues es un “golpe que toma por sorpresa a cerca de 40.000 familias”.