x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Estoy preocupado por la disponibilidad de gas en Colombia”, CEO de Smurfit Kappa para Colombia

German Gambini es la cabeza de la compañía en varios países de América. Hablo de las particularidades del mercado colombiano y de su preocupación por el déficit de gas.

  • Germán Gambini, CEO de esa compañía para Colombia, Ecuador, Perú, Centro América y El Caribe. FOTO CORTESÍA.
    Germán Gambini, CEO de esa compañía para Colombia, Ecuador, Perú, Centro América y El Caribe. FOTO CORTESÍA.
07 de agosto de 2024
bookmark

Smurfit Kappa es una compañía líder en la elaboración de soluciones de empaque a base de papel y cartón. A principios de mayo de este año inauguró una nueva planta de empaques de cartón corrugado en Guarne, Antioquia, con una inversión de $50 millones de dólares. Germán Gambini, CEO de esa compañía para Colombia, Ecuador, Perú, Centro América y El Caribe, dialogó con el Colombiano sobre esa inversión y también sobre el mercado local.

Una de sus preocupaciones actualmente, obedece al déficit de gas natural que tendrá Colombia a partir de 2025. El empresario indicó que esto podría afectar la competitividad nacional.

Usted está al frente de las compañía en otros países. ¿Cuál es la particularidad del mercado en Colombia?

“Creo que lo que hay en Colombia hay una evolución muy grande en los temas de sostenibilidad y del cuidado del medioambiente, no es que no esté en otros países, pero ya sea por la geografía, por la historia, por la idiosincrasia, pero el consumidor colombiano se preocupa cada día por lo que consume y por cómo está empacado y qué impacto tiene en el medio ambiente”.

¿Por qué deciden instalar una planta en Guarne?

“La compañía cumple 80 años, en Medellín tenemos cuatro plantas de conversión y una planta de producción de papel, con lo cual es una zona muy importante para nosotros y con grandes talentos de la región. Escogimos esa zona porque el potencial de crecimiento de Colombia, en general es grande, vimos la posibilidad de la ubicación, cercana al cliente. La compañía, para que te hagas una idea, ha invertido en los último tres años en Colombia más de 130 millones de dólares en diferente proyectos, uno de esos es la planta que inauguramos este año en Guarne. También, tenemos otros proyectos, uno de biomasa en Jumbo, con una inversión de 100 millones de dólares, el cual nos va a permitir generar un impacto muy favorable al medioambiente, a disminuir la huella del carbono y salirnos un poco de la dependencia de los combustibles fósiles”.

Se unieron con Westrock, ¿Qué ventajas trae esa sociedad?

“Luego de 10 meses de conversaciones Smurfit Kappa hizo una alianza con Westrock para conformase hoy en una sola empresa. Es una combinación que supera los 100.000 empleados, estamos en 40 países, con operaciones realmente muy diversas, en Colombia tenemos una operación forestal con más de 67.000 hectáreas y Westrock tiene en Brasil, con lo cual es una potencialidad muy grande para toda la región”.

¿Qué planes nuevos tiene para Colombia en términos de expansión?

“Nuestro principal foco en Colombia, luego de la inversión de los últimos años, es porque vemos un potencial de crecimiento en las otras plantas, estamos trabajando muy fuerte en el medioambiente con la caldera de biomasa que te comentaba, pero básicamente tratando de seguir evolucionando, nosotros somos los líderes en el país y obviamente tenemos una responsabilidad de que muchos clientes ante cualquier variación de volumen positiva que tengan, cuenten con un proveedor que los va a respaldar con ese servicio y con la calidad que están necesitando”.

Qué lectura hace de la actual coyuntura en Colombia, ¿ve un plus de incertidumbre a raíz de los cambios que quiere implementar el Gobierno?

“Tenemos casi 40 años de historia trabajando con Colombia y tenemos absoluta confianza. Más de 60 talentos colombianos están trabajando en diferentes partes del mundo con esta compañía. En los demás países, uno visualiza incertidumbre, pero es porque han salido de la pandemia y se encontraron con una inflación alta y los bancos centrales tuvieron que implementar medidas para ir bajándola, y a medida de ha ido bajando, estoy hablando de varios países, uno se ha ido encontrando que hay sectores que no se veían tan dinámicos y de a poquito puede que comiencen a ver mejor. Puntualmente en Colombia yo no veo esa incertidumbre que mencionas porque la historia ha demostrado que ha logrado transitar por muchos conflictos y problemas, como en todos lo países latinoamericanos, y lo ha hecho con éxito”.

Se viene una reforma tributaria, ¿cómo ve esa situación para las empresas?

“Obviamente que nosotros lo que queremos es cero impuestos y una estructura de impuesto que se ajuste y que esté alineada al nivel de actividad y volumen que tenemos, y que a la vez permita mantener la competitividad del país. Si me preguntas, yo veo más una preocupación por la posible falta de energía o de gas en Colombia, que la estructura de impuestos. Yo creo que Colombia está empezando a tener una mejora en el crecimiento, ojalá eso no se vea afectado por la disponibilidad de energía. Los impuestos en Colombia pueden ser un poco más altos que en otros países, pero hay otros que tienen impuestos suficientemente altos”.

Evidentemente hay un déficit de gas, hay un plan para cubrirlo con Venezuela, ¿qué opinan del plan del Gobierno?

“No tengo un calificativo del plan del Gobierno. Pero, te diré que en lo general si estamos preocupados por la disponibilidad de gas, seguramente se va a conseguir, pero más allá de eso, la pregunta es, ¿a qué precio?¿Y qué impacto va a tener en la inflación doméstica?, porque todo eso termina impactando en la competitividad del país, por ahí va más la preocupación”.

¿La prohibición de algunos plásticos de un solo uso los está impactando positivamente?

“Yo creo que el impacto va por diferentes lados. Nosotros sabíamos que esto iba a pasar. Y hace unos años atrás tomamos la decisión de invertir en una línea para bolsas de papel, que está arrancando en este momento. Teníamos bolsas para sacos de cementos, o más industriales, ahora estas bolsas son para ir al supermercado, que fue una buena decisión de inversión. Obviamente con esta línea esperamos un crecimiento grande, pero no es un negocio de alto impacto para nosotros, es una porción pequeña, pero muy importante”.

Entérese: “Se están revisando los aranceles a las importaciones”: MinComercio

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD