Si hay algo claro es que sí hay una estimación de faltante de gas para 2025, según cálculos de Naturgas y de Ecopetrol. Y pese a que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, sostiene que no está en sus planes importar gas el año entrante. Los gremios argumentan que se debe traer gas de otros países para evitar un racionamiento en Colombia.
Lo último que se sabía era que Colombia cubriría ese faltante con importaciones desde Venezuela a través de la reactivación del gasoducto Antonio Ricaurte, pero los mensajes del Gobierno cambiaron de dirección.
La semana pasada, el ministro de Minas y Energía señaló que actualmente no se cuenta con la infraestructura para traer gas de Venezuela, “el gasoducto que se había construido se perdió. Cerca de dos kilómetros se averiaron, se perdieron y hoy, en la práctica, no hay posibilidad”, dijo.
En entrevista con Blu Radio, el jefe de cartera anotó que no hay escasez y tampoco una crisis energética y dijo que el problema no es que “no tengamos gas, sino que no tenemos cómo transportarlo o volverlo comercial”.
Lea también: Ecopetrol estima cubrir parte del déficit de gas con importaciones
Por esa razón, el ministro argumentó que desde el año pasado instauraron un Comité y tomaron medidas para garantizar el abastecimiento del país. Una de las estrategias fue sacar una resolución para utilizar una infraestructura existente para sacar más gas en el Piedemonte Llanero, región estratégica para la seguridad energética de Colombia. A eso se suma una estrategia para explorar más gas.
El jefe de cartera aclaró que el país viene importando gas desde 2016, pero su cálculo es que con las medidas anteriores se alcance a cubrir la demanda nacional, sin la necesidad de importar gas el año entrante.
Lo que causó sorpresa en Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP: “Ojalá tenga razón, ya que la información oficial de la UPME, los datos del gestor del mercado y los de importantes voceros y agentes del sector, incluido el presidente de Ecopetrol, advierten de la creciente necesidad de importar y el riesgo de desabastecimiento en el muy corto plazo”.
Así están las cuentas
Al revisar la hoja de ruta para asegurar el abastecimiento de gas. Ecopetrol dice que hay un déficit de alrededor de 83 pies cúbicos días (Gbtud) en 2025. Eso quiere decir que el faltante equivale al 8% de la demanda nacional. Y la cuestión es que esas cuentas estiman que de ese faltante 61 Gbtud puedan ser cubiertos con gas nacional.
A esa oferta también se esperaban sumar 100 Gbtud de gas importado a través de sistemas de regasificación más las importaciones desde Venezuela, pero con el suministro del vecino país ya no se está contando en el corto plazo.