Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo, dialogó con EL COLOMBIANO en su visita a Medellín durante la feria de Colombiamoda 2024. El funcionario, también conocido como Mr. Taxes por sus populares videos en Tik Tok, ahora es el encargado de dirigir la cartera que atiende a la industria nacional, para lo cual dijo que se trabaja en unos planes de protección y recuperación.
Reyes también le contestó a sus detractores que lo señalan como el culpable de un notable déficit en el recaudo tributario y expresó que se siente más cómodo en su escritorio como ministro frente al de director de la Dian.
Puede leer: Recaudo tributario en Colombia cayó 8,3% en el primer semestre y estuvo por debajo de la meta
Uno de los pilares de este Ministerio es el turismo, ¿se va a seguir fortaleciendo?
“Un componente que tiene un impacto de corto plazo es el turismo. En otras industrias se tienen que hacer unas inversiones que demoran muchos años en dar frutos, pero en el turismo en el corto plazo se pueden lograr grandes cosas a través de la promoción de Colombia como destino turístico, la infraestructura se puede adecuar muy fácil para un flujo grande de turistas a través de residencias turísticas de corto plazo, la gente que tiene una casa y un apartamento que lo pone en un mercado sin necesariamente tener un gran complejo hotelero. La idea es a través de una campaña que llegue a cada esquina del planeta, posicionar a Colombia como un destino turístico. Queremos un turismo ético y sin problemáticas asociadas con la gentrificación y el turismo sexual”.
El Gobierno anunció un plan de reactivación de la economía, ¿qué políticas se impulsarán desde esta cartera para ese plan?
“Una estrategia muy importante que es el fortalecimiento de la industria automotriz y de autopartes en Colombia. Para ello, cosas como el certificado de reembolso tributario para quiénes vendan productos en el exterior, básicamente se les da es un certificado que pueden recibir un descuento en su pago de impuestos. En este momento está en trámite y toca llevarlo a término”.
Ustedes vienen trabajando con el sector automotor hace ya un tiempo, ¿cómo se explica que estén trabajando con ellos y se cierre General Motors?
“Sí, desafortunadamente esto obedece a unas lógicas de largo plazo, cuando se aumentó el cupo de un cierto número de vehículos que se pueden traer de otros países sin pago de arancel, eso le pegó durísimo a la industria nacional. Precisamente la revisión de estos cupos de importaciones sin arancel los estamos revisado para preservar lo que queda de esta industria nacional y esperamos que se pueda recuperar también lo que se perdió”.
Entérese: Tasa de interés del Emisor bajaría a 10,75%, según analistas
En la industria turística piden formalizar a los alojamientos de corta estancia, ¿ustedes están trabajando para hacerlo o cuál es la posición al respecto?
“Pensamos que poner la formalización al alcance de todo el mundo es algo muy importante. Mucha de estas residencias turísticas ya están en Registro Nacional de Turismo, hay algunas que no. Gran parte de la economía popular está por fuera de esa formalidad que creó la institucionalidad colombiana y tenemos que pensar que el problema quizá no es quienes están por fuera, sino la manera en que está estructurada. Si esa formalidad es inalcanzable hay un problema grande no solo para los que no están ahí, sino para los que ya están, porque están incurriendo en una serie de costos muy grandes por hacer parte de esa formalidad, entonces los formales se quejan de los informales porque no tienen esos costos. Hay que tratar de buscar una solución, entonces una opción es que los pongamos a saltar todos estos trámites burocráticos para que haya paridad en todos los actores del mercado, esa es la manera tradicional; la otra obedece a que si esa formalidad no le ha servido a la mayoría de los colombianos, entonces se debe transformar para que sea fácil de conseguir desde el productor pequeño y micro. Ahí es muy importante encontrar el camino para que las viviendas turísticas se puedan incorporar al negocio y no volver la informalidad un instrumento de exclusión”.
¿Una forma de formalizarlos sería una carga tributaria?
“Son opciones, y está el tema y de un subregistro formal. Yo creo que en este momento que se va a radicar desde el Ministerio de Hacienda una serie de medidas para estimular la economía, es algo que en el Congreso se puede debatir, pero no quiero en este momento adelantar detalles de una propuesta que vendrá pronto, lo que sí digo es que cuando se comience a dar este tipo de conversación, nosotros estamos del lado de la promoción de esta industria con todo tipo de incentivos”.
Lea también: Mujeres toman las decisiones en mipymes de Colombia: el 55% están lideradas por ellas
¿Se vienen más aranceles para las importaciones?
“En este momento estamos revisando la estructura de los aranceles del país para fortalecer algo que ya existe, pero que toca afinar y es que la protección de la industria nacional esté enfocada en aquellas áreas con alto valor agregado y alto potencial de exportación. Todavía le queda un poquito al régimen arancelario de Colombia en cosas de protección de insumos de productos de exportación, cuando en realidad la apuesta más importante debe ser el fomento de las exportaciones de alto valor agregado, incluso si las hacemos con insumos provenientes de otras partes del mundo. Queremos capturar el grueso del valor agregado, no necesariamente toda la cadena de producción, sino la parte de mayor valor agregado. Si uno se pone a ver, eso es de lo que siempre se han quejado los países de más bajos ingresos y con razón. Nosotros vendemos unos productos para que luego la plata se la ganen los que los procesan y consumen en otros países”.
Entonces, ¿habrá unos ajustes en los aranceles?
“Sí, la idea es que la política arancelaria esté enfocada en proteger y fomentar las exportaciones de alto valor agregado, lo cual puede requerir una protección para esa parte de la cadena. También, hay algunos productos en los cuales la soberanía alimentaria del país es importante: lo que hemos visto con la industria lechera recientemente ya nos llevó a abrir una investigación con respecto a las importaciones de leche en polvo que pueden estar afectando de manera muy negativa la industria nacional, al cierre de esta investigación se podrían tomar medidas de protección”.
¿O sea que aumentarían los aranceles para Estados Unidos, que es el gran exportador de leche a Colombia?
“Se está estudiando si las políticas de esos países, como por ejemplo subsidios a la producción están teniendo un impacto sobre la industria nacional que la ponga a competir en condiciones injustas, si se concluye que es así, se pueden tomar medidas como el aumento del arancel”.
También hay una queja de la industria de acero en Colombia por un aumento desmedido de las importaciones de ese material desde China, ¿se está estudiando?
“Lo estamos estudiando, todas las políticas de protección de la industria nacional, consideramos que deben estar orientadas a proteger estas actividades de muy alto valor agregado, entonces en la medida en la cual se concluya que una industria entra en esa categoría, se llevará a una protección arancelaria”
El presidente presentó la reforma tributaria como una alivio de impuestos para las empresas, ¿pero con un problema de caja a bordo es claro que se buscarán mayores recursos?
“Realmente sobre el tema fiscal de la reforma, el vocero es el Ministerio de Hacienda, pero los comerciantes que tienen una capacidad limitada de pago por hacer parte de la economía popular, pueden estar tranquilos porque el Gobierno no busca apalancarse en los ingresos que ellos generan, lo que ha mencionado el presidente es que el enfoque estará en las personas naturales de más altos ingresos, ellas llevarán la carga de cualquier tipo de modificación que se haga en la carga tributaria”.
El recaudo tributario cayó 17% entre enero y junio, algunos señalan que eso se debe a malos manejos cuando usted estuvo en la dirección, ¿en su concepto a qué se debe?
“No, eso falso. Al contrario, lo que hicimos en la Dian fue sentar las bases para un crecimiento en el recaudo que se va a materializar en el mediano plazo, pensar que los resultados de los grandes proyectos se dan de un mes a otro es totalmente falso. Cualquier empresario que invierte en cosas como las que invertimos en la Dian, como una ampliación de planta, una modernización tecnológica, pues sabe que los resultados no se verán en meses, sino en años. Lo que dejamos hecho, ha sido en efecto pintado por la oposición de una manera en que no es correcta, y lo que hicimos fue poner a Colombia como referente en tributación ante Ocde, por estar haciendo cosas que otras administraciones deberían hacer”.
¿Y el bajón en el recaudo?
“Las cifras se han pitado de una manera que no es objetiva. Esa idea de que hay un gran desplome en el recaudo es absolutamente descontextualizada. El recaudo debe mirarse como porcentaje del PIB. Cuando macroeconómicamente el país va más lento de lo que uno querría y se compara con las proyecciones que se hicieron con un PIB optimista, un recaudo basado ya en la realidad observada, pues obviamente habrá un desfase, pero la Dian no controla la macroeconomía del país. Cuando se habla de una baja en el recaudo comparando este año en el que no tuvimos ni los precios del pretróleo, ni del carbón, ni el precio del dólar al que se pagan estos commodities, que fueron una parte grande que llevó a un aumento monetario del recaudo grande, pues claramente se va a ver una caída, pero el argumento de la oposición es tan sin sentido como culpar a la Dian del precio del carbón, el petróleo y del dólar, eso es deshonesto. Cuando uno comienza a hacer comparaciones, no con 2023 que fue un año atípico por esas variables, sino más entre 2022 y 2024, se da cuenta que la Dian recaudó del PIB una cifra histórica. Además, hay que tener en cuenta que la Corte Constitucional tumbó la no deducibilidad de regalías del petróleo y del carbón, o sea, todos estos son factores por fuera de las administración tributaria e imputárselos a la Dian es injusto no solo con el director, sino con los miles de trabajadores que le meten la ficha. El recaudo nunca había superado el 15% del PIB, y en 2023 el recaudo tributario neto llegó al 16,7% del PIB”.
Un argumento de los analistas obedece a que las metas de recaudo se plantearon demasiado altas...
“Yo solo señalo que las metas del recaudo no las pone la Dian, sino el Confis, donde está el ministro de Hacienda, el director de Planeación Nacional, los dos viceministros de Hacienda, el director de Crédito Público y el director de la Dian. En algunas de las votaciones claras de esa meta, preferí ausentarme, no por falta de interés”.