Una aerolínea que en el mercado del transporte aéreo del país se ha caracterizado en sus sesenta años de operación en conectar las regiones apartadas del territorio nacional, hoy da el gran paso para tender un puente entre Bogotá y Caracas, como su primera tarea internacional.
Se trata de la aerolínea Satena, compañía de transporte aéreo estatal de pasajeros que nació en el primer gobierno del Frente Nacional (Alberto Lleras Camargo 1958-1962), y que hasta la fecha solo su operación se circunscribe al ámbito nacional.
Sin embargo, al mismo tiempo que se hace el anuncio sobre su nuevo destino, ahora internacional, que es la capital de Venezuela, también queda sobre la mesa la pregunta: ¿Esta compañía área tendrá la capacidad en cuanto aeronaves para cumplir con los itinerarios sin presentar contratiempos?
Según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, la compañía estatal aérea estaría lista para cumplir con la frecuencia y los itinerarios, y para la tarea tendrían a disposición los Embraer ERJ 145, una aeronave tipo jet en la que pueden viajar 50 personas, además dos ATR 72 de fabricación italo-francesa que cuentan entre 68 y 78 sillas, unidades que fueron recientemente adquiridas.
Estas aeronaves, que realizarían el trayecto entre Bogotá y Caracas, en la actualidad operan en rutas nacionales y regionales que no son atractivas comercialmente para aerolíneas privadas como lo son San Vicente del Caguán, Apartadó, Quibdó, entre otras.
La última inyección de capital a Satena se registró en el gobierno del expresidente Iván Duque, administración que le giró $40.000 millones, con lo que Satena se mantiene a flote hasta hoy.