Las cartas del aumento del salario mínimo para 2025 se destaparon esta semana y brindaron luces sobre en qué rango negociarán gremios empresariales y centrales obreras en Colombia para determinar el aumento. Lo cierto es que hay una diferencia de $88.400 que distancia un acuerdo.
En la mañana del 11 de diciembre, ambas partes sentaron posición sobre sus propuestas para subir dicho sueldo.
Si bien los gremios acordaron no brindar una cifra en concreto, la Asociación Colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi) se distanció de esa propuesta y reveló una aspiración de manera individual. Ese gremio puso sobre la mesa un 5,2%.
Lea también: ¿Se dividen las empresas? Acopi se distancia y propone incremento del 5,2% para el salario mínimo
Una cifra que es prácticamente el porcentaje de inflación que el Banco de la República estima para Colombia a cierre de este año (5,1%).
Por otro lado, está la apuesta de las centrales obreras, que fue mucho más alta de lo esperado. Anunciaron que esperan un 12%.
En ese orden, con las dos propuestas se estableció un piso y un techo para negociar, por lo que el próximo mínimo oscilará entre $67.600 (propuesta Acopi) y $156.000 (sindicatos), sin incluir el auxilio de transporte.
No obstante, los analistas creen que, luego de tres años consecutivos de incrementos en dos dígitos, el aumento volverá a ubicarse en un dígito. El Gobierno, por ahora, aspira a un repunte del 6,2%, 1,2 puntos por encima de la inflación que se proyecta a cierre de año.