El reconocido economista venezolano Ricardo Hausmann se refirió este jueves a la actualidad económica de Colombia en el marco de la Convención Bancaria 2023.
Uno de sus apuntes más interesantes fue que “el país necesita una estrategia de crecimiento y no de decrecimiento. La agenda de crecimiento debe ser inclusiva y sostenible”.
Hausmann, quien se desempeña como director y fundador del Laboratorio de Crecimiento de la Universidad de Harvard, mencionó una serie de estrategias que a su gusto deben ser las prioridades del país, en el entendido de que el crecimiento económico debe ser más rápido que el que se logró en los últimos 40 años.
Así, resaltó la importancia de avanzar en la descarbonización, pero teniendo en cuenta la importancia de la minería en este propósito.
También se refirió a la transición hacia energías verdes y la importancia de que el Gobierno brinde las condiciones regulatorias adecuadas para poder lograrlo.
Así mismo, a la necesidad de capturar carbono, y por último, a la relevancia de los recursos generados por el petróleo para financiar la transición energética.
Según Hausmann, Colombia representa menos de 1% en la producción global de crudo, con lo que si deja de producirlo otro país podría llenar ese espacio.