Los resultados económicos, a septiembre, de Enka se han visto impactados por la guerra comercial que se viene presentado entre China, Estados Unidos y Europa.
“La desaceleración mundial ha generado un desequilibrio entre la oferta y la demanda, ya que China continúa abasteciendo los mercados mundiales con productos a precios bajos gracias a los subsidios estatales, sus excesos de capacidad instalada y las materias primas procedentes de Rusia”, anotó Enka al presentar el balance de gestión entre enero y septiembre de este año.
Como consecuencia de esto, los ingresos operacionales de la compañía finalizaron en $363.929 millones en septiembre, lo que corresponde a 12,9% por debajo del año anterior cuando contabilizó $417.879 millones. “La reducción es explicada por los negocios textiles e industriales, que han sufrido un incremento en la competencia asiática, al mismo tiempo que vemos una reducción en la demanda, lo que ha generado que esta línea de negocio observe una reducción de 34,1% en ingresos”, agregó la empresa.
En contraste, los negocios verdes continúan creciendo sus ingresos en 19%. Esto se debe a la mayor ocupación de la nueva planta botella a botella, a pesar de un contexto retador, en el que la materia prima (botellas recicladas) ha sufrido fuertes incrementos en el costo por la creciente demanda para exportación, al mismo tiempo que los precios internacionales de referencia (PET virgen) se han contraído debido a la sobreoferta de producto asiático.
El crecimiento de los negocios verdes evidencia la visión y potencial de Enka que le ha apostado a amplificar las capacidades de sus plantas de reciclaje para impulsar la economía circular. Esto, teniendo en cuenta, la reciente ley de plásticos de un solo uso, y el compromiso de la organización por fortalecer la red de recolección para garantizar el suministro requerido de las plantas de reciclaje del PET de Enka, de cara a los compromisos con sus clientes.
Los ingresos locales alcanzaron $232.437 millones debido a las mayores ventas de los negocios verdes, que compensaron el menor dinamismo de los negocios textiles e industriales. Por su parte, las exportaciones fueron de US$32,9 millones, una caída del 29,5%, por la disminución del 38% en textiles e industriales debido a bajos precios internacionales y la fuerte competencia asiática.
La utilidad del período, enero-septiembre, fue positiva de $11.813 millones, pero inferior a la del año anterior en $6.530 millones, debido a la menor dinámica de los negocios textiles e industriales, el aumento en la depreciación por la nueva planta ($3.779 millones) y un menor beneficio de diferencia en cambio ($7.870 millones), que se vieron compensados por un menor gasto financiero ($8.251 millones) por la disminución en la deuda.
Desde la perspectiva de Enka, China opera su aparato productivo a máxima capacidad, incrementando sus inventarios y ofreciendo productos a precios bajos, en algunos casos con pérdidas subsidiadas por el gobierno. Esto ha llevado a países como Estados Unidos, México, Brasil y miembros de la Unión Europea a implementar medidas antidumping.
“Enka monitorea continuamente sus mercados estratégicos, especialmente en lo referente a materias primas clave como la caprolactama y botellas recicladas. Este seguimiento permite tomar decisiones oportunas para proteger la rentabilidad y el flujo de caja de la compañía. Adicionalmente, seguiremos evaluando oportunidades de crecimiento en negocios verdes, buscando nichos de alto valor agregado y alta ingeniería, así como nuevos destinos, en los que podamos seguir acompañando la transformación de la industria hacia estándares de producción enfocados en sostenibilidad y economía circular”, concluyó el informe trimestral de Enka.