Este jueves Grupo Sura reportó al mercado sus resultados financieros consolidados a cierre de 2023. Allí se destaca que la compañía totalizó ingresos por $35,5 billones, $6,3 billones más que el año anterior, lo que supone un crecimiento de 21,7% impulsado por la positiva dinámica de primas, comisiones y el mejor resultado de las inversiones.
A esto se suma que los gastos crecieron por debajo de los ingresos, por lo cual la utilidad operativa se ubicó en la cifra récord de $4.6 billones, con un crecimiento de 25,5% al cierre del año.
De esta manera, Grupo Sura cerró el año con una utilidad neta controladora ajustada de $2,3 billones, con un incremento de 11,7% frente al 2022 y la más alta en la historia de la Compañía. Esta cifra excluye efectos contables no recurrentes por $778 mil millones, asociados con la transacción de Nutresa y las desinversiones de Suramericana en Argentina y El Salvador. A nivel contable, la utilidad neta controladora cerró 2023 en $1,5 billones. Esto, según la compañía, permitió continuar con una senda creciente y alcanzar una rentabilidad ajustada sobre el patrimonio (ROE ajustado) de 10,2%, la más alta de los últimos seis años.
“Para Grupo Sura consolidar más de $35 billones de ingresos totales, de los cuales $6 billones fueron nuevos ingresos en comparación con el año anterior, es una muestra de la confianza de las personas y las empresas en nuestras compañías en América Latina, así como la utilidad neta controladora de $2,3 billones reafirma nuestra solidez y nuestro compromiso con la creación de valor a nuestros accionistas. Durante el último año continuamos fortaleciendo la gestión balanceada de los capitales económico, social, humano y natural, como gestor de inversiones comprometido con una genuina forma de hacer empresa”, comentó Gonzalo Pérez, presidente de la holding.
Durante 2023, Sura recibió dividendos por parte de sus inversiones por $1,8 billones, 60,9% más que al cierre del año anterior y el mayor a nivel histórico. Con esto, la compañía contó con un flujo de caja que le permitió pagar dividendos a sus accionistas por $774 mil millones, así como reducir la relación de deuda neta sobre dividendos recibidos de 3,9 veces en 2022, a 3,1 veces al cierre de 2023.
Con base en los resultados del último año y debido a las utilidades por la venta de Nutresa, Grupo Sura estima que al cierre de 2024 la utilidad por acción se ubique entre $12,000 y $13,000. Al normalizar este efecto no recurrente, la compañía estima una utilidad neta por acción ajustada entre $4,100 y $4,600, lo cual representa un incremento entre 9% y 12% en comparación con el año anterior.
Así mismo, la compañía proyecta recibir dividendos cercanos a los $2 billones y tener un flujo operativo cercano a $1 billón, lo cual le otorga flexibilidad suficiente para seguir cumpliendo sus compromisos con accionistas y acreedores, además de mantener niveles adecuados de endeudamiento.
“En 2024, una vez finalice la ejecución del Acuerdo Marco y la adquisición de la participación en SURA Asset Management, tendremos un portafolio más focalizado en servicios financieros y con oportunidades de crecimiento. En Grupo Sura contamos con la solidez para continuar entregando un dividendo creciente por acción a nuestros accionistas y seguir avanzando hacia nuestro objetivo de alcanzar un retorno superior al costo de capital”, expresó Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas.
La Junta Directiva, en sesión del 29 de febrero, aprobó llevar a la Asamblea General de Accionistas, el próximo 22 de marzo, una propuesta de dividendo de $1,400 por acción, un 9,4% mayor que el del año anterior. Cabe destacar que, durante los últimos seis años, el dividendo ordinario ha presentado un crecimiento anual compuesto de 18.0%.
Gonzalo Pérez, presidente de Sura, indicó que siguieron fortaleciendo la gestión balanceada . FOTO: CAMILO SUÁREZ