De acuerdo con la nueva normativa establecida por la Superintendencia de Transporte que advierte que todos los menores de edad que viajen sin la compañía de sus padres o tutores legales por vía terrestre deberán presentar un permiso firmado por ellos.
Esta medida tiene como objetivo principal prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, así como el fortalecimiento de la seguridad en el transporte terrestre de pasajeros.
El superintendente de Transporte encargado, Hermes José Castro Estrada, destacó la importancia de estas medidas porque “desde 2023 venimos trabajando en un programa de Acompañamiento y Evaluación de Políticas de Transporte de Menores de Edad. Nuestro objetivo es que las empresas transportadoras ajusten sus políticas y protocolos para garantizar la seguridad y bienestar de los niños que viajan en el país”.
Entre los aspectos clave que se supervisarán, se encuentran la venta de tiquetes a menores de edad, las medidas de verificación sobre el acompañamiento de un adulto responsable, y el cuidado especial de los menores que viajan sin compañía, incluyendo aquellos en situación de discapacidad.
“Esta nueva medida no solo refuerza el marco de protección de derechos de los menores de edad en el ámbito del transporte, sino que también establece una herramienta legal crucial para prevenir situaciones de vulnerabilidad y explotación. El consentimiento previo de padres o tutores permitirá ejercer un mayor control y monitoreo en los desplazamientos de los niños, niñas y adolescentes, cerrando posibles brechas de seguridad en el sistema de transporte terrestre”, explicó Jimmy Jimenez, experto en derecho de familia del bufete Integrity Legal.
Las autoridades de transporte estarán vigilando las terminales y puntos de control para garantizar el cumplimiento de esta norma. Asimismo, se hace un llamado a los padres, tutores y empresas transportadoras para que tomen conciencia de la importancia de este permiso y contribuyan a proteger a la niñez y adolescencia del país.