El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió este viernes a la situación de las finanzas de Colombia e hizo énfasis en la reforma tributaria que se avecina. El proyecto, confirmó, vendrá acompañado de un movimiento de la Regla Fiscal que permitirá generar recursos.
Podría interesarle: Gobierno Petro debe recortar $22,6 billones sus gastos, si quiere cumplir con la regla fiscal en 2025: Carf
“La mitad de eso (los $12 billones que se buscan con la tributaria) va a ir con una fórmula bien curiosa, la mitad va a ser que la Regla Fiscal pase a ejecutarse en 2026, a 2025, eso nos genera recursos, sin tocar la Regla Fiscal”, explicó durante el Congreso Nacional de Exportadores, de Analdex.
Se refiere a que la Regla Fiscal, que es el instrumento que le pone límites al Gobierno para gastar y endeudarse, estaba en un período de transición debido a la pandemia, que originalmente va de 2022 a 2025; con el ajuste anunciado por el ministro, el otro año la meta de déficit total sería más flexible estaría en torno al 5,1 % del PIB.
De acuerdo con un análisis de la firma BTG Pactual, “lo que el Gobierno afirma es que la deuda/PIB ya está en el nivel de anclaje y, por lo tanto, no hay necesidad de continuar con la transición”.
Encuentre: Expertos desmienten a MinHacienda y aclaran que galón de Acpm no está $6.000 por debajo del precio ideal, como afirma Bonilla
En la práctica, continuó, esto se traduce en que el Gobierno puede tener un 0,3 % adicional del PIB en su estimación de déficit y seguir cumpliendo con la Regla Fiscal.
“Esta situación ha sido incorporada en su previsión de déficit fiscal del 5,1 % para 2025. Si el Congreso no aprueba el cambio, el Gobierno se verá obligado a reducir su déficit fiscal para el próximo año al 4,8 %”, advirtió la firma.
En medio de la polémica por las dudas sobre la falta de financiamiento del Presupuesto para 2025, el ministro Bonilla aseguró que hoy es casi imposible recortarle al monto de $523 billones que se propuso al Congreso de la República.
Ejemplificó que el próximo año el 92 % del gasto es inflexible, mientras que en 2024 esa proporción era el 84,6 %; además, dijo que la mayor parte de los recursos de funcionamiento en términos de nómina del Estado van para la Defensa y otro tanto para la Rama Judicial, que cada vez demandan más personal y donde no se pueden hacer recortes en este momento.