“Lo responsable con los colombianos es que se discuta de cara al país esa reforma. Entregar un cheque en blanco por $12 billones, es un cheque que puede salir chimbo, porque si en vez de $12 aprobamos $6 u $8 billones, entonces tendremos que recortar $4 billones (al Presupuesto)”, dijo.
Si el Congreso aprueba el presupuesto, consideró, “implícitamente estará aprobando un proyecto desfinanciado, lo que no se había visto antes en la historia reciente del país”.
“Lo reiteramos: otra reforma tributaria es inconveniente, porque tenemos una economía en desaceleración y estancada, que está sufriendo los efectos de las reformas del 2021 y 2022. Hacemos un llamado para que el Congreso de la República tenga en cuenta estas realidades, tome las decisiones a las que haya lugar y no permita semejante agresión a los contribuyentes”, continuó el líder de Fenalco.
Por su parte, el exdirector de la Dian Lisandro Junco aseveró que hay varias inconsistencias en la tributaria. “Usan el IVA para desestimular el consumo y eso no generan más recaudo sino menos”.
Agregó que habrá “gasolina más cara para todos”, incluyendo motos, taxis, vehículos y transporte con el incremento del Impuesto al carbono.