Este martes 16 de julio el presidente Gustavo Petro sancionará la reforma pensional, luego de un largo curso del proyecto en el Congreso que se definió con una polémica jugada en la que la Cámara de Representantes resolvió acoger el texto aprobado en el Senado.
Podría interesarle: Los vacíos que comprometen el futuro de la reforma pensional
El Jefe de Estado convocó a la población a que lo acompañe al acto simbólico que tendrá lugar a las 10:00 a.m. en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, mientras siguen las dudas sobre la viabilidad de la reforma.
Al acogerse el texto del Senado, implícitamente la Cámara de Representantes dejó pasar lo que algunos consideran “micos” y hasta “orangutanes” para el sistema pensional.
Los dos micos
Es el caso del trato diferencial a comunidades indígenas, negras o campesinas, una proposición que ingresó a última hora en el Senado y quedó consignada en el artículo 93; se establece que el Dane deberá calcular la diferencia en la esperanza de vida entre estos grupos y los demás colombianos, y con base en ello el MinTrabajo determinará las semanas y años de menos con los que se pensionarán y accederán a los beneficios del sistema.
Encuentre: Así afectará a todos los colombianos la reforma pensional que aprobó el Congreso
Un punto que, según expertos como José Ignacio López, presidente de Anif, creará, de facto, un sistema pensional diferente para cerca del 40% de los colombianos, y del cual no hay mediciones sobre sus parámetros y costo fiscal.
Tampoco se sabe qué pasará con el impuesto a las pensiones, pues por una redacción confusa se pondría a pagar a prácticamente todos los jubilados.
Le puede interesar: Ministro del Interior: “Compromiso del Gobierno en esta legislatura será impulsar reformas con concertación”
Se recuerda que en el artículo 84 del proyecto se aprobó que “todas las pensiones, incluyendo las que perciban los residentes colombianos provenientes del exterior, estarán exentas del impuesto sobre la renta. Estarán gravadas solo en la parte que exceda de 1.000 (mil UVT)”.
El lío es que esta última parte deja la puerta abierta para que las 1.000 UVT sean anuales. Es decir, que se graven las pensiones de más de $47 millones al año ($3,9 millones al mes). Ya en Cámara se había resuelto el problema aclarando que serían las pensiones de más de $47 millones al mes, pero ese ajuste no verá luz.
¿A quiénes cubre la reforma?
La reforma acogerá un sistema de pilares para cotizantes actuales, personas que cotizaron y no alcanzaron a pensionarse y adultos mayores en condición de pobreza. Con este, los aportes hasta por 2,3 salarios mínimos se harán en Colpensiones, y el excedente –si lo hay– irá a fondos privados.