En la tarde de este miércoles quedó radicada en el Senado la ponencia para segundo debate de la reforma pensional que encabeza el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
El texto acogerá el fallo de la Corte Constitucional que reduce el número de semanas que deben cotizar las mujeres para pensionarse.
En la tarde de este miércoles quedó radicada en el Senado la ponencia para segundo debate de la reforma pensional que encabeza el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El proyecto fue llevado por la senadora Martha Peralta, quien aseguró que hubo un cambio en el Pilar Semicontributivo para que las personas que hicieron sus aportes y no alcanzaron a pensionarse reciban una renta más alta que quienes están en el Pilar Solidario.
Otro importante ajuste es que se acogerá el fallo de la Corte Constitucional que reduce el número de semanas que deben cotizar las mujeres para pensionarse.
#ATENCIÓN| Quedó radicada la ponencia para segundo debate de la reforma pensional. La presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta, explicó que en el texto se acoge el fallo de la Corte Constitucional que reduce el número de semanas que deben cotizar las mujeres. pic.twitter.com/lnm1y7pHxO
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) October 4, 2023
“Esta ponencia recoge el fallo de la Corte Constitucional sobre la proposición positiva de que a las mujeres se les pueda disminuir las semanas (para pensionarse) hasta las 1.000 semanas. Esta ponencia lo tiene de manera progresiva, hasta el 2036, para que se cumpla hacia esas 1.000 semanas”, dijo Peralta.
En su momento, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo a EL COLOMBIANO que “el primer cálculo que se obtuvo es que si esto se diera hoy, anticiparían su pensión 89 mil mujeres. Y lo que habría que pensar es cuántas más la anticiparían en los próximos 10 años”.
Cabe mencionar que el alto tribunal dio a conocer esta determinación en junio pasado, tras estudiar una demanda en contra de un apartado del artículo 9° de la Ley 797 de 2003, que, según el demandante, “desconocía el derecho de las mujeres a obtener una protección especial en el ámbito de la seguridad social, para garantizarles la igualdad material en el acceso a la pensión de vejez”.
En su análisis, la Corte observó altamente complejo para las mujeres alcanzar las 1.300 semanas a los 57 años, mientras que para los hombres ese requisito se puede lograr hasta los 63 años.
De momento se espera por la fecha del segundo debate de la reforma pensional, que se mantiene firme en que todos los colombianos pasen a Colpensiones, cotizando allí sobre un limbo de hasta 3 salarios mínimos.
Ponencia alternativa
En la mañana de este miércoles, además, se radicó una ponencia alternativa de la reforma pensional por parte de la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U.
En esta se propone 1,5 salarios mínimos como el monto de cotización de los colombianos que pasaría al Régimen de Prima Media, que administra Colpensiones, lo cual está por debajo de los 3 salarios mínimos que prevé el Gobierno.
Con el ánimo de actuar con responsabilidad y ser consecuente con las preocupaciones del @partidodelaucol, hemos radicado ponencia alternativa a la #ReformaPensional para segundo debate, distinta a la impulsada por el Gobierno de @petrogustavo. Nuestra propuesta tiene un objetivo... pic.twitter.com/SwZMWdnAKc
— Norma Hurtado Sánchez (@normahurtados) October 4, 2023
Según el partido de la U, esto ayudaría a “a fortalecer el ahorro, brindar equilibrio en la regla fiscal, garantizar el pago de pensiones, atender la situación demográfica y reducir aún más los subsidios a quienes no lo necesitan”.
Y frente al Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, se sugiere que la entidad administradora no sea Colpensiones, sino el Banco de la República, “que tendrá la responsabilidad de impartir directrices para la operatividad de la desacumulación del ahorro destinado al pago de pensiones, la definición del régimen de inversión y la contratación de los encargos fiduciarios para el manejo de estos recursos”.
Además su entrada en vigencia sería en enero de 2026.