Hace un mes, cuando el debate de la reforma pensional pasaba su momento más duro en el Senado, se conoció que con el artículo 23 del proyecto de ley, los fondos privados de pensión recibirían una comisión del 0,7% por la administración de la totalidad de los activos hasta que la persona se pensione.
Ese parágrafo entró al articulado por una proposición del senador santandereano Gustavo Moreno, aprobada el pasado 17 de abril, quien dio la posibilidad de que los fondos privados cobren hasta dicho porcentaje sobre los recursos administrados en el pilar contributivo.
Lea también: Fondos privados sí cobrarían hasta 0,7% de comisión por administrar pensiones, pero no al mes como dice Petro
Por eso, expertos en pensiones, en su momento, precisaron que ese porcentaje es de la suma de las comisiones por administración y saldos, que llegarían a las cuentas de los fondos. Además, las AFP entrarían a ganar el doble de comisión en el pilar contributivo de la reforma pensional: por entrada y sobre el saldo.
Pues ahora la discusión se reaviva debido a que la ponencia de dicha reforma en la Cámara de Representantes trajo cambios sobre las comisiones.
En el texto del articulado radicado en la Cámara, específicamente en el artículo 24 sobre la distribución de la cotización en el pilar contributivo, se lee lo siguiente:
“Parágrafo 1. Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones descontarán a título de comisión de administración máximo el 0,7% anual sobre los saldos de ahorro que administren las AFP en el nuevo sistema, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley. Parágrafo 2. Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones podrán cobrar, como comisión por desempeño, hasta un 2% sobre los rendimientos reales obtenidos durante el año”.
Lo que también varió en la ponencia radicada en la Cámara es la eliminación de un parágrafo que otorgaba una comisión de 0,8% a los fondos privados sobre el ingreso por las cotizaciones que oscilen entre 2,3 y 25 salarios mínimos mensuales.
Hay que tener en cuenta que, sin reforma pensional, las AFP obtuvieron, por concepto de comisión de administración de aportes obligatorios, $1,32 billones (2022) y $1,22 billones (2023).
En 2022, esa cifra correspondía a 0,38% de comisión anual sobre el saldo total administrado, en 2023 a 0,33%.
Lea también: Ahorro de colombianos en fondos de pensiones registró cifra histórica de $421 billones al cierre de marzo
Entonces, la discusión se zanja sobre tres cifras: 0,33% correspondiente a la comisión anual de administración, que es la actual de las AFP; 0,7% sobre los ahorros administrados en el nuevo sistema y 2% sobre rendimientos logrados al año.
Reacciones ante los cambios
Uno de los primeros en reaccionar a estas novedades fue el director del Observatorio Fiscal de la Javeriana, Oliver Pardo, quien precisó que con estos parágrafos, las AFP cobrarían hasta tres veces comisión: sobre la cotización, sobre el saldo y sobre los rendimientos.
También el abogado Kevin Hartmann, investigador postdoctoral de la Université Catholique de Louvain y socio fundador de Hartmann Asociados, sostuvo que el artículo 24 sí avala el cobro de por lo menos dos comisiones para los fondos privados de pensión, las populares AFP.
“Con esta comisión por desempeño adicional a la comisión anual sobre saldos, solo tengo por decir: AFP 2 - Gobierno Nacional 0... Desaparece una comisión y les dan dos. Y, aparte, les quitan la tarea de encontrar el seguro previsional. Es decir, dos comisiones por menos trabajo”.
Por eso, Pardo les pidió a los fondos privados de pensión, pese a que no hubiesen participado en la redacción de la ponencia, hacer pública su posición respecto a estos cambios. Incluso cuestionó la redacción del texto que, para él, es mínimamente ambigua.
“Si para que las AFP sobrevivan es necesario que estas les cobren a los afiliados triple comisión, entonces es mejor que se acaben y le pasen la administración de los activos al fondo de ahorro público que va a administrar el Banco de la República”, advirtió Pardo.
Le puede interesar: Reforma pensional ya fue anunciada en Comisión Séptima de la Cámara: este martes arranca la discusión
A la discusión se sumó Daniel Wills, vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos de Asofondos, quien puntualizó que el punto central es que la comisión promedio de las AFP es 0,7% del salario o 4,3% de lo cotizado, y la de Colpensiones será 1% del salario o 6,3% de lo cotizado con la nueva reforma. “Se pueden cambiar de base, pero el porcentaje que cobra Colpensiones seguirá siendo mayor”.