La reforma laboral del presidente Gustavo Petro sigue avanzando en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. A las 8:00 a.m. de este jueves se retomó la discusión con la eliminación de 20 artículos que, según el Ministerio de Trabajo, buscaban una actualización de derechos sindicales para estar a tono con acuerdos internacionales.
Se trató de una proposición que presentaron 11 congresistas y que contó con 13 votos positivos y tan solo 5 negativos. Según la representante ponente, María Fernanda Carrascal, la decisión fue concertada con el Partido Liberal y otros opositores. Entre este bloque también se eliminó el artículo 25 que hablaba de los contratos de aprendizaje para estudiantes del Sena.
Los otros 19 artículos fueron los siguientes: 66 hablaba de garantías para el ejercicio de derecho de asociación sindical, 88 sobre la libertad sindical, 69 hablaba del procedimiento sumario de protección de los derechos sociales, el 74 mencionaba la retención de la cuentas sindicales y buscaba cuotas voluntarias de los trabajadores y a través de las cuentas nóminas, el 83 brindaba más garantías al derecho de huelga. También se eliminaron los 68, 70, 72, 73, 75, 76, 78, 79, 82, 84, 85, 86, 87, y 89.
El representante Jorge Quevedo, del Partido Conservador, calificó esta eliminación como una decisión madura del Gobierno. Dijo que la decisión se tomó por la actual realidad empresarial y dado a que la mayor parte de las compañías son pequeñas y medianas en Colombia, por lo que no consideró conveniente el articulado eliminado.
Lea también: Avanzó el debate de la reforma laboral: Comisión Séptima de la Cámara
A su voz se sumó Andrés Forero, legislador del Centro Democrático, que explicó que aprobar dichos artículos hubiera afectado el empleo y creado conflictos entre empresarios y trabajadores. “Tan avanzado está el derecho de huelga al país, que hoy le están haciendo una huelga al Ministerio de Trabajo, lo que pasa es que pretendían regular las huelgas y que no tuvieran un límite de tiempo, como existe hoy en 68 días máximo”, dijo.
Por su parte, Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, manifestó que la proposición era una jugadita para no dar la discusión. Y resaltó que la mayor parte del articulado trataba sobre los derechos colectivos para los trabajadores. “No es una propuesta comunista ni socialista que las sociedades tengan sindicatos, ha sido una necesidad en el capitalismo porque hay una evidente relación asimétrica entre empresarios y trabajadores, porque los empresarios buscan una cuota cada vez mayor de ganancia, mientras que los trabajadores buscan un mejor ingreso que les permita tener mayor dignidad en su vida”, manifestó.
La ministra Gloria Inés Ramírez dijo que si bien en la constitución estaba el derecho a la huelga, este no brindaba las garantías plenas para una actividad tan peligrosa.
“Ustedes lo que quieren es que no se modernicen las garantías y queden como están en el Código Sustantivo del Trabajo; y nosotros lo que queremos es que dadas las condiciones de hoy es muy importante que se actualice para ponerlos a tono con los acuerdos internacionales”, indicó la jefa de cartera.
A esta hora sigue avanzando el debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Siga leyendo: Día clave para la reforma laboral: Cámara aprueba tres artículos más del proyecto de ley