La plenaria de la Cámara de Representantes le dio el visto bueno al artículo 18 de la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, lo que encendió la polémica porque dicho apartado le permitiría a los empleados faltar al trabajo sin presentar permisos médicos certificados por un médico.
Le puede interesar: “Reforma laboral deja por fuera al 70% de los trabajadores colombianos”: Asocajas
De acuerdo con el propio Ministerio del Trabajo, la idea es otorgar al trabajador licencias necesarias para casos puntuales. Por ejemplo, en casos de diagnósticos menstruales incapacitantes o para atender citas médicas o judiciales relacionadas con violencias basadas en género.
La representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, le dijo a la W Radio que se trataba de una decisión antitécnica e irresponsable. La congresista sostuvo que en el literal E de la norma se especifican los permisos remunerados para asistir a citas médicas programadas o de urgencia, pero la cuestión obedece a que no se exige que el empleado tenga la obligación de acreditar la patología por el médico tratante con alguna incapacidad o enfermedad.
“Esto llevaría a las empresas a una situación inmanejable que, entre otras cosas, para los casos de ciclos menstruales incapacitantes que se incluyen aquí, van a terminar generando discriminación contra las mujeres”.
Juvinao se refirió a esa situación porque los empleadores tendrían que darle una licencia menstrual cada mes a las mujeres si así lo requieren y sin acreditación, por lo que la representante argumentó que los empresarios van a preferir dejar de contratar trabajadoras para mantener una mayor productividad de sus empresas.
“Es una barbaridad que le impone una carga insostenible a cualquier empresa pequeña, ¿cómo podrían lidiar con innumerables licencias que el empleado no tiene que acreditar? Solo bastaría la palabra del trabajador, pues se van a quebrar”.
La congresista vaticinó que la medida podría llevar a aumentar la informalidad laboral. En su concepto, la reforma del Gobierno no crea nuevos empleos y, por el contrario, aumentará el desempleo y promoverá los trabajos informales.
La defensa al artículo que permitiría faltar al trabajo sin excusa médica
Por su parte, la representante ponente de la reforma laboral, María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, argumentó que la propuesta del artículo 18 es que al trabajador no se le pueda negar permiso o licencia remunerada para asistir a las citas médicas programadas o de emergencia. “Nada habla de incapacidades, eso es otro asunto que le compete al médico tratante”.
Y agregó que para validar la licencia ante el empleador, el empleado tiene cómo demostrar la citación, “así como las demás modalidades de licencia de las que trata el artículo 18, que tienen cómo ser comprobadas”.
Y explicó que las condiciones para otorgar los permisos se enmarcan en el reglamento de trabajo de cada empresa. No obstante, la propia Carrascal reconoció en medio del debate que se debería agregar la obligatoriedad de presentar certificado médico.
Siga leyendo: ¿Por qué los trabajadores colombianos tiene el segundo tiempo libre “más caro” de la Ocde?