57% de las empresas colombianas se inclinan hoy por el trabajo híbrido.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
57% de las empresas colombianas se inclinan hoy por el trabajo híbrido.
La digitalización de las compañías y el auge del teletrabajo han cuestionado la viabilidad de continuar operando bajo un modelo tradicional que busca retener el talento solo desde la compensación económica, cuando la pandemia evidenció que los colaboradores quieren, cada vez más, cumplir con los objetivos operativos sin dejar de lado su vida personal y con un horario mucho más flexible.
Así se muestra en los resultados del estudio Regreso a la Oficina 2022 de Citrix (proveedor de tecnologías de virtualización de servidores), en el que se evidenció que el 83% de los colombianos aceptaría una jornada laboral de cuatro días a la semana.
No obstante, pese a que los trabajadores en el país piden más flexibilidad en sus compañías, el 26% siente estar más cerca de trabajar una semana laboral de seis días, que una de cuatro en este momento, y el 48% ve poco probable que su empleador ofrezca pronto una semana laboral reducida.
Cifras que, si bien muestran hacia dónde va el futuro del trabajo, también dejan en evidencia el largo camino por recorrer que tienen las organizaciones para ofrecer mayor bienestar a sus trabajadores y la necesidad de migrar hacia una cultura del trabajo basada en el cumplimiento de metas y no de horas.
De hecho, esto será tan importante que desde ya el 24% de los encuestados señala que consideraría dejar su trabajo y/o comenzar a buscar uno nuevo si no se le ofrece flexibilidad en su compañía (la capacidad de elegir cuándo y dónde trabajar), mientras que el 33% cambiaría su puesto de trabajo si se le ofreciera un acuerdo que sea de su preferencia.
Juan Pablo Villegas, director multipaís de Citrix para América Latina, explicó que “por muchos años las compañías han entendido que el trabajo está directamente relacionado con un lugar físico, así como la eficiencia con la cantidad de horas frente a una pantalla. Sin embargo, hoy vemos que es posible realizar las tareas desde cualquier parte del mundo y en un menor tiempo gracias a la tecnología. Este cambio de paradigma y la transformación tecnológica, nos obligan a mirar más allá y a repensar las prácticas tradicionales, poniendo como prioridad el bienestar de nuestros empleados y la satisfacción de sus necesidades”.
Por su parte, Juan David Aranzazu Henao, especialista de Plataformas de Internexa, destacó que según una encuesta realizada por Bloomberg en Línea, para inicios de 2022 un 57% de empresas nacionales adoptaron un modelo de trabajo híbrido, que consiste en una combinación de teletrabajo, con trabajo presencial, que ha evidenciado favorecer un balance entre la vida laboral, social y personal de los colaboradores.
Sin embargo, alertó que este modelo presenta inmensos retos para las empresas en lo que respecta a la protección de la seguridad informática. Por ello Internexa considera que es indispensable establecer una política de trabajo remoto que defina las pautas a seguir para no descuidar la seguridad de la información en este modelo de trabajo que ha modificado las dinámicas en la operatividad de las empresas.
Algunos indispensables en el diseño de esta política de trabajo remoto son crear una relación de roles y permisos para identificar quiénes pueden hacer trabajo remoto y quienes deben movilizarse a puestos de trabajo. Esta información también será útil para recursos humanos y gestión de talento, pues ampliará las opciones al crear nuevas vacantes.
Además, tener en cuenta en la política de trabajo remoto el proceso a seguir para hacer uso de los dispositivos, accesos y aplicaciones para el desarrollo de actividades, haciendo uso de cloud (nube) o de VPN (conexión remota). Informar a los colaboradores sobre los riesgos de ataques cibernéticos para robo de información a los que se enfrentan. Capacitarlos para evitar ser víctima de dichos ataques o en dado caso para que sepan cómo reaccionar ante estos y diseñar una ruta de contingencias.
La pandemia nos obligó a transformarnos y como muestran las cifras, el modelo de trabajo híbrido es una práctica laboral que llegó para quedarse. Ante este escenario que se consolida cada vez más alrededor del mundo, las empresas nuevamente tendrán que poner a prueba su capacidad de adaptación, implementando medidas para mantener altos niveles de seguridad y mientras la productividad sigue siendo ejemplar.