También se esperan las nuevas cuentas de crecimiento y recaudo, luego de que en los primeros meses de este año se confirmara que la Dian no recaudará todo lo que preveía, y de que no trascendiera el proyecto para que esa entidad recogiera $10 billones en litigios, entre otros hechos.
Al respecto, el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana presentó un informe con sus perspectivas sobre el Marco Fiscal, y dejó un análisis contundente: el Gobierno tendrá que recortarle más de lo previsto al Presupuesto Nacional.
Podría interesarle: Quiénes ganan y quiénes pierden con un dólar por encima de los $4.100 en Colombia
Como es de recordar, el MinHacienda ya anunció un recorte de $20 billones en gastos de funcionamiento e inversión debido a que se recaudará menos plata de lo previsto.
Esto, según Corficolombiana, “es una señal positiva de responsabilidad fiscal que fue bien recibida por el mercado de deuda pública, como se evidenció con las valorizaciones de los TES luego del anuncio del Ministerio de Hacienda”.
No obstante, “en ausencia de ajustes adicionales, el déficit fiscal de este año ascendería a 5,9% del PIB, de manera que el Gobierno tendría que reducir su Presupuesto en otros $12,3 billones (0,6% del PIB) para dar cumplimiento a la Regla Fiscal (en la que se pone el límite de déficit en 5,3% del PIB)”.
Según los expertos de la firma, el efecto del bajo crecimiento económico sobre el recaudo de impuestos representa el 70% del hueco fiscal de este año.
Más allá del ajuste fiscal, Corficolombiana asegura que la estrategia para componer las finanzas de la Nación también dependerá de un plan de reactivación económica.
Se recuerda que la Regla Fiscal es un instrumento de planeación financiera del Gobierno Nacional que tiene como objetivo establecer metas puntuales sobre el balance fiscal en función del nivel de deuda pública, y es clave para los mercados para conocer el manejo de las finanzas públicas.