La dura caída del recaudo tributario en Colombia es el tema económico del momento. De enero a abril hubo una contracción del 10,3%, algo que en este siglo solo se había visto en 2010.
Podría interesarle: Recaudo de impuestos no cumplió no cumplió las expectativas: Comité Autónomo de la Regla Fiscal
Según el Comité Autónomo de la regla Fiscal (Carf), el recaudo acumulado a abril alcanzó los $85,9 billones, con una reducción de 10,3% nominal y una reducción de 15% real frente al acumulado a abril de 2023.
“Esta cifra representa el 28,3% de la meta de recaudo bruto para 2024 ($312,4 billones) y se ubica por debajo de la ejecución proyectada (32,4%)”, dijo el Carf.
Las miradas apuntan al ya exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes, conocido también como “Mr. Taxes”, a quien varios le critican que su fama en redes no fue de la mano con una gestión adecuada de la entidad.
Las consecuencias
Más allá de ello, preocupan las consecuencias que esta caída podría generarle al país. Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, recordó que una parte fundamental del Presupuesto Nacional es el recaudo de la Dian, mientras que otra es la deuda pública.
Encuentre: De ‘Mr. Taxes’ a ‘Mr. Trade’: Luis Carlos Reyes será el nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo
De modo que con lo que pasó, una gran consecuencia es que en los próximos días el Gobierno Nacional debería anunciar un recorte del gasto en el Presupuesto.
En declaraciones a W Radio, Mejía aseguró que incluso el año pasado se advirtió que al Presupuesto se le tendría que hacer una “peluqueada” de $14 billones, principalmente porque los $10 billones que pretendía recoger la Dian por litigios no eran una fuente de recursos fija.
Pero ahora el problema es mayor. “Con estas cifras de recaudo el recorte tendría que ser de unos $20 billones”, continuó Mejía.
Explicó que la baja gestión de la Dian no ha sido la única causa, pues también hay explicaciones como el bajo crecimiento económico o los efectos negativos de las reformas tributarias de 2021 y 2022 sobre la inversión.
Lo que se dejó de recaudar
De acuerdo con el Carf, por tipos de gravámenes, el impuesto de renta es el más rezagado en el cumplimiento de la meta con el 83,1% a lo proyectado, por su parte el IVA alcanzó el 90,5%.
Además, si se mira solo el mes de abril, la reducción del recaudo bruto fue de 41%, algo que no se veía en ese mes desde 2007, cuando bajó 37%.