Este martes 26 de noviembre fue radicada la ponencia del proyecto que busca modificar el Sistema General de Participaciones, SGP, para transferir más recursos a las regiones.
La presentación de la ponencia fue presentada por el representante Carlo Ardila Espinoza. “Este cambio será implementado de manera gradual en un período de 12 años, iniciando en 2027, para garantizar un proceso ordenado y sostenible. Así, aseguramos equilibrio entre fortalecimiento territorial y estabilidad fiscal”, expresó a través de su cuenta de X.
Este octavo y último debate podría ser agendado la próxima semana en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Relacionado: Banco de la República advierte riesgos fiscales si se aprueba reforma para dar más recursos a regiones
El documento promete aumentar hasta 39,5% los ingresos corrientes de la Nación como porcentaje del SGP y, para la reglamentación de la nueva norma, debe expedirse primero una ley de competencias por parte del Gobierno.