En un paso crucial para la discusión de la reforma laboral en Colombia, la Comisión Séptima del Senado designó a los congresistas que liderarán el análisis del articulado.
La presidenta de la comisión, Nadia Blel, anunció que Ferney Silva (Colombia Humana), Miguel Ángel Pinto (Liberal) y Fabián Díaz (Alianza Verde) serán los coordinadores ponentes, quienes tendrán la tarea de organizar los debates y las ponencias.
Siga leyendo: La reforma laboral traerá grandes cambios, le contamos cuáles serían
A este equipo se suman otros nueve ponentes: Marta Peralta (MAIS), Berenice Bedoya (ASI), Norma Hurtado (Partido de la U), Ana Paola Agudelo (MIRA), Lorena Ríos (Colombia Justa y Libres), José Alfredo Marín (Conservador), Honorio Enríquez (Centro Democrático), Omar Restrepo (Comunes) y Wilson Arias (Polo Democrático).
Cabe recordar que, el pasado 17 de octubre, tras seis semanas de debate, la plenaria de la Cámara aprobó con 93 votos a favor y 13 votos en contra el proyecto de ley de la reforma laboral. Esos 81 artículos aprobados continuarán ahora su trámite en el Senado.
Esta designación, según la presidenta de comisión, busca garantizar una representación equilibrada de las bancadas políticas en la discusión del proyecto que “promete transformar las normas laborales del país para promover condiciones de trabajo decentes y dignas”.
Lea también: Lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma laboral que aprobó la Cámara de Representantes
Blel aseguró que la mesa directiva brindará “todas las garantías para una discusión seria, respetuosa y técnica”. Además, destacó que se abrirán espacios para escuchar a trabajadores y empresarios de diversos sectores económicos, un punto clave para lograr consensos en un tema tan sensible.
Los ponentes tendrán un plazo de 15 días para presentar el informe de ponencia, un documento que será la base para los debates que definirán el futuro de esta ambiciosa reforma del Gobierno Petro, que ya surtió su paso por Cámara y que ahora es el turno del Senado, en donde no la tendrá fácil.