Las diferencias
En el pasado cónclave realizado a mediados de diciembre, el presidente Petro mostró su descontento con algunos de sus ministros y funcionarios, afirmando que, incluso, parecían puestos por la oposición.
En ese remezón, González fue el único que “se salvó” de los ministros que habían expresado sus desacuerdos con el presidente Petro con respecto a la reforma a la salud.
Cabe recordar que González fue quien lideró el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, en el cual algunas metas lucen distintas a lo propuesto por el jefe de Estado.
Por ejemplo, el programa aterrizó varias de las promesas del presidente Petro, como la relacionada con la entrega de tierra prevista en tres millones de hectáreas, González en una entrevista pasada reconoció que en Planeación Nacional nunca hablaron de esa cifra. “Ya cuando uno empieza a mirar la complejidad de cómo se define el precio de la tierra, cómo se da asesoría técnica o se financia, pues decimos que si logramos 400.000 (hectáreas) es una maravilla”, dijo.
Puede leer: Banrep bajó tasas de interés a 12,75%, pero expertos cuestionan que fue una reducción “tímida”
Asimismo, en marzo de 2023, en una entrevista con EL COLOMBIANO, González reconoció que era difícil trabajar en el gobierno Petro, pues expresó que había “una tensión muy fuerte entre el sueño y lo posible. Porque él quisiera cambiar el mundo muy rápido, pero lo posible es otra cosa”.
Según el ex director del DNP, las normas que tiene el país “dificultan mucho los cambios. Y las propuestas del presidente son muy audaces”.
No obstante, afirmó que le entusiasmaba trabajar con el mandatario por asuntos como “organizar todas las estructuras de desarrollo a partir de los temas ambientales, es un cambio fundamental. Sentir orgullo por los activos ambientales del país. Decirle al mundo: ‘El Amazonas es importante para la humanidad’”.
González también reconoció que en estos cuatro años se lograrían cambiar “dinámicas estructurales para que en el futuro podamos ir avanzando”. Pero dijo que, “obviamente, en cuatro años es imposible. La transición energética, por ejemplo, todos sabemos que en cuatro años no se puede”.
Lamentan su renuncia
Algunos analistas y funcionarios de anteriores gobiernos lamentaron la salida de González del DNP.
Uno de ellos fue el ex ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien expresó que es una “tristeza perder a alguien de la preparación, sabiduría, experiencia, moderación, conocimientos y capacidad de construir consensos”.
“Voces como la de él daban una buena dosis de sensatez y equilibrio en la discusión de política pública en este momento. Pueda ser que su reemplazo siga ese camino donde se requiere articulación público, privada y académica y profundo compromiso con nuestras instituciones democráticas, para entre otras crecer en la economía”, agregó Restrepo.
Por su parte, la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano, calificó la situación como una “mala noticia” para el país.
“La madurez, criterio, evidencia, diálogo con distintos, lógica y razonabilidad son más que indispensables en la conducción del estado. Eso aportó el profesor González en DNP”, escribió la senadora en su cuenta de X.
El ex ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, también lamentó la noticia: “Era el último ‘adulto mayor’, es decir, la última voz sensata y aplomada que allí quedaba”.
Las críticas
El año pasado González también fue fuertemente criticado por las declaraciones en las que aseguró que la regla fiscal ha sido inflexible y que se estaba revisando “cómo se puede disminuir esa presión tan fuerte”.
Vea más: El tejemaneje detrás del revolcón en el Ministerio del Interior
Dada la polémica que suscitó, el ex funcionario salió a aclarar que el Gobierno no estaba pensando cambiar la regla fiscal, sino que simplemente se estaba poniendo sobre la mesa la posibilidad de modificar esa norma.
Incluso, aclaró que no era un tema que se haya discutido con el interior del gobierno y tampoco el presidente Gustavo Petro había dado alguna instrucción al respecto.