x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Bancada de oposición falla en su intento de sacar del orden del día la discusión de la pensional este miércoles

La discusión está en el punto cuarto del orden del día en la tarde de este miércoles y sigue firme en plenaria de Cámara de Representantes.

  • El debate está programado en el punto cuarto para discutirse este miércoles. FOTO COLPRENSA Y EL COLOMBIANO.
    El debate está programado en el punto cuarto para discutirse este miércoles. FOTO COLPRENSA Y EL COLOMBIANO.
12 de junio de 2024
bookmark

Al Gobierno Nacional se le enreda cada vez más el proyecto de la reforma pensional en el Congreso de la República. El debate en la plenaria de Cámara de Representantes cada vez sube más de tono, mientras la bancada de Gobierno señala que hay un plan tortuga para entorpecer el trámite, la oposición defiende que los simpatizantes del presidente Gustavo Petro quieren pasar el proyecto a pupitrazos.

Lo cierto es que el Gobierno cuenta cada vez con menos tiempo para lograr su cometido. El periodo legislativo irá hasta el 20 de este mes y de no aprobarse, pues terminará por hundirse en el recinto.

Lea también: Gobierno Petro iba a ‘pupitriar’ la pensional en pleno festivo

La reforma está en su último debate en el Congreso y en el segundo en plenaria de Cámara. Había expectativa de que se lograra un avance significativo en el debate, de hecho, en la programación se esperaba que la plenaria arrancara a las 10:30 de la mañana de este miércoles, pero la sesión comenzó casi al mediodía.

La discusión de la pensional se programó en el punto cuarto del orden de la sesión. El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, presentó una proposición para sacar de la lista dicho proyecto de ley. No obstante, la propuesta fue negada con 60 votos en contra.

Luego, la sesión plenaria de la Cámara de Representantes continúo con la votación del orden del día, que fue aprobado con 77 votos a favor y 16 en contra.

Entérese: Reforma pensional nada que avanza en la Cámara de Representantes

Todavía está adelantándose la audiencia pública que fue aprobada por esta plenaria para realizarse antes de que empezáramos el segundo debate de la pensional en esta corporación, por esa razón consideramos que debe excluirse del punto del día”, argumentó Forero, quien agregó que además algunas recusaciones están por resolver, que son solicitudes para apartar a representantes de la discusión por la supuesta existencia de causales de impedimento.

En cuanto a la audiencia pública, se celebra todavía en el auditorio Luis Guillermo Vélez. Ese espacio arrancó a las 8:00 a.m. con el fin de que los ciudadanos discutan y brinden ideas sobre el proyecto la pensional. En ese espacio han sido protagonistas algunos congresistas y sindicatos.

Por su parte Martha Alfonso, representante ponente de este proyecto de ley, calificó la proposición del Centro Democrático como otra jugadita para frenar el debate. Agregó: “Estos son argumentos que no son ciertos y yo quiero controvertir, las recusaciones, en primer lugar, tienen que ser definidas por la Comisión de Ética y el día que se definan no tiene ninguna aplicación retroactiva, es decir, no impide nuestra labor legislativa; segundo, la audiencia pública puede desarrollarse paralelamente porque es muy distinto a una comisión constitucional, no podemos ponerla al mismo nivel. Tuvieron nueve días para hacer la audiencia pública y no lo hicieron”

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD