Las cifras del mercado laboral colombiano, publicadas por el Dane, mostraron que en noviembre pasado Colombia tenía a 14,62 millones de personas por fuera de la fuerza de trabajo.
En otros términos, son colombianos que con edad para trabajar no ejercían ninguna actividad, lo que el Dane denomina población fuera de la fuerza de trabajo (PFFT).
Esta categoría comprende a todas las personas de 15 años y más, que “no participaron en la producción de bienes y servicios porque no lo necesitaban, no podían o no estaban interesadas en tener actividad remunerada”.
Entonces, ¿qué hacen las personas que no participan en el mercado laboral? Un análisis del tanque de pensamiento Anif indicó que, según los datos del Dane, durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2024, las personas dedicadas a los oficios del hogar observaron un aumento de 1,8 puntos porcentuales frente al mismo período del año 2023.
La cifra de personas dedicadas a los oficios del hogar
“Es de destacar que esta categoría ha experimentado el mayor incremento desde el período pre-pandemia, pasando de 43,7% registrado en septiembre-noviembre de 2019 a 54,4% en septiembre-noviembre de 2024, lo que significó un aumento de 10,7 puntos”, se detalla en el reporte (ver gráfico).
El Dane, a su turno, precisó que en noviembre anterior en el país hubo 7,93 millones de personas dedicadas a oficios del hogar, número mayor a los 7,81 millones contabilizados en noviembre de 2023.
Le puede interesar: “Medellín tiene la mayor reducción de nacimientos y en 2035 sumará la mayor población de más de 60 años”
Por su parte, las personas en PFFT que reportaron estar estudiando en noviembre representaron el 25,3%, unas 3,74 millones de personas, frente a los 3,47 millones del mismo mes del año 2023.
En comparación con el periodo pre-pandemia (septiembre-noviembre de 2019), cuando esta cifra era del 22,9%, se registró un aumento de 2,4 puntos en la proporción de personas, en edad de trabajar, dedicadas exclusivamente al estudio.
El 20,3% restante corresponde a personas que no buscan trabajo debido a incapacidad permanente, condición de pensionados, rentistas o por decisión propia.
Esta última cifra mostró una reducción de 0,6 puntos porcentuales respecto a septiembre-noviembre de 2023 y de 2,3 puntos en comparación con el mismo período de 2019.
Mujeres fuera de la fuerza laboral
Al detallar por sexo, del total de 14,62 millones de personas fuera de la fuerza de trabajo durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2024, se observó que 10 millones fueron mujeres, representando el 68,6% de la PFFT.
Mientras el 70% de las mujeres por fuera de la fuerza de trabajo se dedica a oficios del hogar, solo el 20,5% de los hombres realiza esta actividad, lo que muestra una brecha de 49,4 puntos, según el reporte de Anif.
En educación, el 18,6% de las mujeres reportó estar estudiando, frente al 40% de los hombres, lo que de nuevo refleja una importante brecha que alcanza los 21,4 puntos porcentuales.
Del restante, es decir, que se encuentran en otra actividad, 11,5% de las mujeres indicó estar en PFFT por incapacidad permanente, condición de pensionadas, rentistas o por decisión propia, mientras en los hombres alcanza el 39,5%.
“Las cifras revelan importantes desafíos en la participación laboral en Colombia, especialmente en términos de equidad de género. La significativa brecha entre hombres y mujeres en PFFT, principalmente en oficios del hogar y educación, sugiere la persistencia de roles tradicionales que limitan la participación de las mujeres en el mercado laboral colombiano”, concluyeron los analistas de Anif.
Esperando datos de 2024
Previo a que el Dane revele los datos del mercado laboral correspondientes al año anterior, este viernes 31 de enero, investigadores económicos de Bancolombia estiman que este 2025 el empleo exhibiría un ligero deterioro, como resultado de una menor capacidad del Gobierno de seguir incrementando las nóminas.
En esa línea, explicaron que durante algunos meses de 2024 la ejecución del gasto, muy enfocado en funcionamiento, llevó a un crecimiento deflactado de los valores ejecutados cercano al 14% anual, donde el rubro más fuerte fue el de empleo público.
Sin embargo, la necesidad de cautela en el gasto en este 2025, lleva a pensar a los analistas que este motor del mercado laboral pierda tracción.
“En el largo plazo anticipamos una estabilización de la tasa de desempleo alrededor del 11%. Así las cosas, posterior al deterioro de este año, anticipamos que los niveles se quedarán muy cerca de lo observado en 2022, lo que tiene en cuenta el promedio de largo plazo de la economía y la menor participación de los hogares en el mercado laboral después del choque de la pandemia”, anotaron.
Además, la caída en la tasa de inversión de la economía podría significar una menor demanda de empleo por parte de sectores como la construcción o la manufactura. Esto, sin embargo, se vería parcialmente compensado por esa menor participación laboral, que permitió que en 2023 se marcaran registros de desempleo inferiores a los de 2019 e, incluso, mínimos históricos en meses puntuales.
Para el mes de noviembre de 2024, la tasa de desocupación del total nacional fue 8,2%, lo que representó una disminución de 0,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2023, cuando se ubicó en 9,0%.
En el undécimo mes de 2024, el número de personas ocupadas en Colombia fue 23,6 millones de personas. Las ramas que más aportaron positivamente a la variación de la población ocupada fueron administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana; industrias manufactureras y alojamiento y servicios de comida.