En medio de una contracción del consumo en Colombia, Puntos Colombia, el programa de fidelización más grande del país, ha logrado mantener un crecimiento moderado, impulsado por el cambio en las dinámicas de consumo de los colombianos.
Por ejemplo, según registra Puntos Colombia, los programas de lealtad como esta plataforma permitieron un ahorro de $350 mil millones en 2023. A su vez, el 84% de los ciudadanos tienen mayor disposición por adquirir un producto o servicio en empresas que cuenten con un programa de fidelización que les permita redimir y acumular Puntos en cada transacción.
Lea también: Reforma pensional tendría graves efectos económicos en Colombia al largo plazo: Carf
Si bien la facturación general de Puntos Colombia ha aumentado un 9% en el primer semestre del 2024, la redención de puntos ha crecido en 13%, lo que indica que los consumidores están buscando más activamente ahorrar dinero a través del programa.
Asimismo, Puntos Colombia reveló que el 53% de sus usuarios considera relevante redimir puntos en un programa de fidelización. Y las categorías de preferencia para la redención de puntos, según un estudio de esta compañía son: mercado (23%), movilidad/transporte (18%), moda y accesorios (8%), gastronomía (8%), y bienestar (7%).
Es por eso que las categorías de consumo que más están creciendo en redención de puntos son combustibles, alimentos y artículos de primera necesidad, mientras que las categorías de tecnología, moda y entretenimiento están experimentando una contracción.
Asimismo, Puntos Colombia cuenta con 7,3 millones de usuarios y 3.000 aliados comerciales, ofreciendo una amplia gama de oportunidades para acumular y redimir puntos. El programa también ofrece beneficios adicionales como descuentos, promociones y experiencias exclusivas.
Lea también: Gobernador de San Andrés anuncia vuelos a la isla desde $190.000 para reactivar turismo
Sobre las proyecciones para el futuro, Puntos Colombia espera seguir creciendo en el segundo semestre del año, impulsado por la caída de las tasas de interés, la normalización de la inflación y la recuperación del consumo. Y se enfocará en aumentar la educación de los usuarios sobre cómo sacar el máximo provecho del programa. Ante este panorama, EL COLOMBIANO conversó con Santiago Restrepo, director de Data y Estrategia de Puntos Colombia.
¿Cómo ha sido el comportamiento de Puntos Colombia en medio de la contracción del consumo?
“Si bien estamos viendo crecimientos menores a los del 2022 y 2023, el programa sigue creciendo. La redención de puntos ha aumentado un 13%, lo que refleja que los consumidores están buscando más activamente ahorrar dinero”.