Este miércoles 26 de marzo se celebró el Foro Nacional de Importadores de Analdex, en Medellín, donde se habló del panorama del comercio exterior y de aduanas en Colombia. En ese evento, Javier Díaz, presidente del gremio, dialogó con EL COLOMBIANO y sin tapujos manifestó que la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (Dian) perdió la credibilidad y, en su concepto, se debe crear una nueva entidad que responda a la seguridad nacional.
El presidente de Analdex también se refirió a la corrupción que se investiga al interior de la Dian y a la reciente guerra arancelaria que arrancó con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
¿Cuál es el principal mensaje que quiere enviar Analdex en su foro de importadores?
“Tenemos dos escenarios: uno el internacional, caracterizado por el proteccionismo y la política internacional de Estados Unidos de amenazar con aranceles a sus socios comerciales y lo que eso implica para el comercio. Cuando uno mira quién sale perdiendo y quién puede asumir los costos de esta guerra arancelaria, pues uno encuentra que en primer lugar está México y en segundo Estados Unidos.
Estaría dándose EE. UU. un tiro en un pie porque subir los aranceles es hacerlo con los costos de los productos, materias primas y productos terminados, que necesariamente tiene que importar Estados Unidos, y China es de los menos afectados, entonces uno dice, ojo porque esta política puede traer consecuencias muy negativas para el futuro de la economía de los Estados Unidos sin que necesariamente se traduzca en una victoria comercial.
Lea aquí: Políticos de todas las pelambres pedían cuotas: así es el nuevo escándalo del Gobierno en la Dian
Nosotros no estábamos en el radar para esos aranceles, pero nos pusimos el 26 de enero y las amenazas fueron muy fuertes y afortunadamente se lograron solucionar ese mismo día. Hoy pesan los aranceles sobre el acero y el aluminio. Nos preocupa lo que pueda pasar con la certificación de la lucha contra las drogas, que será en septiembre, la área de coca ha crecido en Colombia. Los expertos dicen que Colombia va a ser descertificada, yo esperaría que en el peor de los casos eso pase, pero sin sanciones de interés de seguridad nacional para los Estados Unidos. Eso es una calificación que ya tuvimos en el pasado y logramos superar a través del Plan Colombia. Hay que adelantar un plan de mejoramiento en las luchas contra las drogas”.
¿Cómo ven el escenario nacional en el tema de aduanas?
“Hay una gran incertidumbre de qué va a pasar con la nueva normativa aduanera, el proceso de modernización aduanero y el régimen sancionatorio que la Corte Constitucional declaró inexequible, entonces creo que se abre todo un espacio de trabajo con la Dian para corregir lo que en nuestro concepto son errores en el Decreto 659, el estatuto aduanero y en construir un nuevo código aduanero”.
Usted ha dicho que Estado Unidos está perdiendo la guerra comercial, ¿por qué cree eso?
“Contrario a lo que fue la primera administración de Trump, hoy China está mejor preparada para enfrentar los retos que tiene frente a Estados Unidos, cuando usted mira el relacionamiento comercial de China, pues es mucho más profundo que antes y con más países. En ese sentido se identifica que ese país le está sacando ventaja a los Estados Unidos. Claro, detrás de toda está guerra comercial está la disputa tecnológica. Realmente la preocupación de EE. UU. es que China está tomando su tecnología, la está mejorando y le está ganando la partida en materia tecnológica. Vamos a ver cómo soluciona eso, porque este tema arancelario se le puede devolver”.
Entérese: Colombia pide pista para exportar huevos a EE. UU.
¿Eso quiere decir que hay que voltear a mirar más hacia China?
“Independiente de la coyuntura, lo que hay que hacer es diversificar la canasta exportadora y comercial y no depender tanto de un país. Esa es una estrategia adecuada, pero eso no se hace de la noche a la mañana. Nuestra dependencia del mercado estadounidense es muy alta y eso no va a cambiar de forma rápida, pero creo que Colombia sí debería tener una política de mediano y largo plazo en relación con Asia Pacífico, no necesariamente solo con China. Un relacionamiento más profundo como lo tiene Perú o Chile, creo que resulta benéfico”.
Hablando de Trump, le puso un arancel del 25% a los países que compren petróleo a Venezuela. ¿Eso como afecta a Colombia?
“Uno esperaría que eso no termine por afectar a Colombia porque nosotros no compramos petróleo ni gas en Venezuela. Por ahí tenemos unas importaciones de asfalto, que es un derivado del petróleo, unas cantidades mínimas, pero petróleo crudo y gas no estamos comprando”.
Usted propone crear una nueva entidad de aduanas, ¿por qué?
“Sí, cuando uno mira la aduana. Ese proceso de fusión de impuestos y aduanas, el balance no es positivo. El tema aduanero se perdió en esa fusión y ganó preponderancia la cuestión tributaria. Se perdió buena parte de la función aduanera, todo el tema de clasificación, valoración y origen. Se perdió porque el recaudo es lo que interesa y eso es más una tesis tributaria que aduanera. Vale la pena repensar la entidad como lo hizo EE. UU. Después del 11 de septiembre, donde convirtió a la aduana en un instrumento de la seguridad nacional. Y tomar control en las fronteras no solo para la entrada y salida de mercancías, sino para el caso de armas, estupefacientes, inmigrantes. Esta es una visión más moderna y adaptada a las necesidades de hoy”.
Puede leer: Analdex propone crear nueva entidad de aduanas: “No defendemos los contrabandistas”
¿Sería también una solución para todo este tema que se viene hablando del contrabando?
“Uno de los temas que tiene que resolver la aduana es precisamente el contrabando. Creo que eso se convierte en un tema de seguridad nacional porque el contrabando también ha mutado. El contrabando, que cantan los juglares del vallenato: el Almirante Padilla o El Chevrolito, se ha pasado a una actividad que hoy es de lavado de activos, lavado de dineros del narcotráfico, creo que es bien diferente al que teníamos en el pasado. En ese sentido se convierte en un tema de seguridad nacional”.
Entérese: Colombia pide pista para exportar huevos a EE. UU.
¿Y esa propuesta de crear una entidad nueva de aduanas en qué va?¿La han dialogado con el Gobierno?
“Esto se ha propuesto más por los medios de comunicación, pero además el director de la Dian me ha dicho que ellos no están cerrados a analizar la propuesta. Vamos a ver si en las mesas de trabajo podemos incluso explorar esa posibilidad”.
¿Cómo ven ese proceso de modernización de aduanas que adelanta la Dian?
“Como le dije al director de la Dian, tenemos que ver cómo rescatamos el grado de credibilidad porque esto no lo vienen prometiendo desde 2016. Que ya viene, que ya vamos, que mire que ya, que la otra semana, que el próximo mes, y desde entonces estamos en ese proceso de contar con una aduana moderna y una plataforma electrónica segura, transparente y confiable. Cuando uno incurre en esos incumplimientos termina perdiendo credibilidad. La crisis que hoy vive la Dian, no solo es por cuenta de lo que se sabe de casos de corrupción, de la empresas criminales asociadas al narcotráfico que penetraron a la misma entidad y a funcionarios. Hay que repensarla, generar credibilidad y tener una entidad libre de todas estas sospechas”.
Entérese: El imperio criminal de “Papá Pitufo”: sobornos, contrabando y una ‘red de aliados’ en la Policía
Entonces, ¿hoy Analdex no tiene credibilidad en la Dian?
“Creo que el balance no le da la credibilidad a la Dian porque desde 2016 venimos en este proceso y los resultados no se ven: ni en plataforma electrónica, ni en lograr una entidad de control que no esté cooptada por el narcotráfico. Si usted ve las declaraciones del ministro del Interior sobre el anterior director de la Dian, lo que dice es que el señor nombraba a los funcionarios que Pitufo le decía, entonces no se puede creer en esa entidad y tampoco en el trabajo que decía Luis Carlos Reyes que con el Decreto 659 se iba a acabar el contrabando, cuando la entidad estaba cooptada por este. Entonces uno dice ¿A quién le creo?, ¿al exdirector Reyes o al ministro del Interior? El país tiene que sincerarse y recuperar la credibilidad en la entidad. Yo no tengo pruebas, veo que en el propio Gobierno se acusa, entonces algo no está funcionando bien, hemos llegado a tal punto que lo mejor es borrón y cuenta nueva: liquidemos esta entidad y saquemos una nueva con unos organismos que atiendan esquemas de seguridad nacional”.
¿Se refiere a toda la Dian?¿Cómo se imagina eso?
“Separar aduanas de impuestos, que impuestos siga con sus procesos, y que la aduana lleve unos procesos diferentes, no solo de control del ingreso y salida de mercancías, sino control de contrabando con tecnología, inteligencia artificial, big data. ¿Dónde está eso aplicado en nuestros controles aduaneros? No existen, entonces se sigue con papeles, nosotros logramos avanzar en la pandemia en tener documentos digitales, trámites digitalizados, pero se acabó la emergencia y volvimos al papel. Lo que uno percibe es que adentro hay gente que no le interesa esa transparencia, sino la opacidad y eso no resulta conveniente para el país”.
En su discurso de apertura lanzó una pulla sobre que Analdex no defendía a contrabandistas como se estaba diciendo, ¿a quién iba ese recado?
“Esa fue una acusación del señor Reyes cuando expresamos que no estábamos de acuerdo con el 659, que no compartíamos la declaración anticipaba tal y como estaba planteada en ese decreto. No había estudios de evaluación de la efectividad. Y lo que él dijo fue que estábamos defendiendo a los contrabandistas, creemos que eso no fueron argumentos para la discusión, cómo no tuvo argumentos técnicos, recurrió a esa vil acusación. Nosotros no defendemos a los contrabandistas, no nombramos a los funcionarios coptados por el narcotráfico. Vale la pena repensar ese 659 y el tema aduanero”.
Le puede interesar, en video, El explosivo WhatsApp del exministro Reyes: