La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) informó que en el séptimo mes del año los precios de los insumos agropecuarios registraron una leve caída del 1,46% con respecto a junio.
Y esto se debió principalmente a la reducción en el precio de los fertilizantes, que tuvieron una caída de 2,34%.
Según explicó Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, “es una tendencia a la baja que obedece principalmente a la caída de los precios de los fertilizantes. Si bien viene una temporada en la que los precios de los insumos han tenido cifras inflacionarias importantes, todo apunta a que se empiezan a regular los precios luego de una leve estabilización durante junio, y la caída en los precios en julio”.
Sin embargo, uno de los insumos que continuó con tendencia al alza en sus precios fue el grupo de los plaguicidas, un comportamiento que se viene dando desde el mes de noviembre del año pasado y que alcanzó su máximo en el mes de julio de 2022.
Y en el caso de los plaguicidas, donde se incluyen herbicidas, insecticidas y fungicidas, el incremento consolidado de sus precios en julio fue del 1,08%.
En cuanto a los insumos del grupo coadyuvantes, reguladores fisiológicos y los molusquicidas, el aumento de sus precios en el séptimo mes de este año fue de 0,89%.
Según el estudio de la UPRA, en los últimos 12 meses, comprendidos entre agosto del 2021 y julio del 2022, el grupo de fertilizantes en general tuvo un incremento del 109,16% en sus precios.