x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Aceites vegetales, ¿por qué se han convertido en un lujo en la cocina?

El valor de este producto ha aumentado un 34,64% en los últimos 12 meses. La pandemia, la guerra y un acaparamiento de China, entre las razones.

  • Aceites vegetales, ¿por qué se han convertido en un lujo en la cocina?
  • Aceites vegetales, ¿por qué se han convertido en un lujo en la cocina?
Aceites vegetales, ¿por qué se han convertido en un lujo en la cocina?
10 de junio de 2022
bookmark

Freír huevos o tajadas está saliendo más caro que antes de la pandemia. El coronavirus y luego la guerra entre Rusia y Ucrania han golpeado fuertemente a la industria de los aceites vegetales en el mundo, y Colombia no se ha librado de los efectos.

Esteban Gallo es dueño de La Verde, un granero ubicado en San Javier, comuna 13 de Medellín. Él cuenta que un litro de aceite que antes se conseguía en $5.000 o $6.000 ahora cuesta hasta $13.000; mientras que la garrafa, que antes costaba $12.000, ahora bordea los $30.000.

Y es que han sido varios los factores que han paralizado o disminuido las cosechas de girasol, soya, colza (canola) y palma, dejando a muchos países con existencias limitadas de aceite comestible y alza en los precios.

En Colombia, de acuerdo con el Departamento Administrativo de Estadística (Dane), este tipo de aceites han tenido un incremento de 34,64% en su variación anual.

Y a nivel mundial, el valor de estos ha aumentado un 46,5% en los últimos 12 meses, según el Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Los motivos

Los colombianos consumen todo tipo de aceites, desde girasol y oliva, hasta soya y coco; por lo que estas grasas son el principal ingrediente que utiliza el 70% de la industria de alimentos del país.

Paola Andrea Muñoz, presidenta de la Asociación Colombiana de Industrias de Grasas y Aceites Comestibles (Asograsas), explicó que actualmente los costos de producción de esta industria han aumentado entre un 70% y 80%, por lo que el producto final también ha subido para los consumidores.

“Venimos de un 2021 que nos generó una presión muy fuerte, porque fue un año con unas condiciones climáticas que afectaron la producción y los rendimientos de la industria a nivel mundial y a eso se le sumó la pandemia. Luego se presentó una crisis logística global y, para completar, iniciamos este año con la mala noticia de una guerra”, explicó Muñoz.

Y agregó que Rusia y Ucrania representan el 50% de la producción mundial de aceite, por lo que el 79% de las exportaciones de este producto al mundo, que son alrededor de 11 millones de toneladas, vienen de esos dos países.

China, un contrincante

A esta compleja situación se ha sumado China. El gigante asiático no solo ha tratado de saciar su sed de granos (maíz, soya, cebada y trigo) en mercados como el latinoamericano, sino que ahora también ha salido a comprar todas las existencias que ha podido de aceites vegetales.

¿La razón? Miedo a una escasez de alimentos, por lo que ese país estaría buscando aumentar sus reservas. De hecho, el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Tang Renjian, afirmó en una entrevista pasada con el diario People’s Daily, que salvaguardar la seguridad del suministro de cereales y productos agrícolas es su principal tarea y prioridad.

“China, previendo un asunto de seguridad alimentaria, salió a comprar todo el aceite que encontró en todos los mercados del mundo, de todos los orígenes y de distintas materias primas. Incluso, por primera vez, compraron a Colombia aceite refinado, porque ellos están aumentando sus inventarios”, señaló la dirigente de Asograsas.

Un futuro poco favorecedor

Si bien toda esta situación ha jugado a favor del sector palmero colombiano, ya que ha sido el reemplazo de otros aceites vegetales (ver para saber más), las condiciones de mercado de la industria en general permitirían prever una compleja situación en cuanto a precios y disponibilidad.

“Aunque en Colombia registramos una producción récord de aceite de palma este año, también competimos con un mercado internacional muy fuerte. Y hablando de toda la industria, aún no hay una oferta suficiente que satisfaga la creciente demanda, y los precios tendrán una tendencia alcista”, dijo Muñoz.

Y enfatizó en que el mercado de los aceites comestibles también tiene otro competidor: los biocombustibles, ya que esta es una materia prima que no solo se come, sino que también se quema para producir combustibles.

Infográfico
El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD