Después de seis días de subida fuerte del dólar, que llegó a niveles no vistos en 17 meses, la divisa estadounidense volvió a bajar, cayendo más de $80 en la última jornada en Colombia.
El dólar cerró el jueves en $4.345,46, unos $84,94 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado, que estaba en $4.430,40. En el día, llegó a un máximo de $4.398 y un mínimo de $4.305, con 2.604 transacciones por un total de US$1.629 millones.
Le puede interesar: Política de “más aranceles” de Donald Trump tiene preocupados a empresarios colombianos, ¿cuánto subirían?
Según Bloomberg, el dólar bajó un 0,3% en el mundo, y esto, según los analistas, se debe a que las elecciones en Estados Unidos ya fueron “digeridas” por el mercado.
“El llamado ‘Trump Trade’ ya se ha desvanecido. Es un fenómeno típico de los mercados: ‘compra el rumor, vende la noticia’. Las elecciones en EE. UU. generaron un impacto temporal, que ya había sido anticipado”, comentó Yovanny Conde, cofundador de Finxard, a La República.
Conde explicó que la expectativa por las elecciones fue uno de los factores que ayudó a la reciente devaluación del peso colombiano, y ahora que ese tema está resuelto, el dólar ha vuelto a bajar.
Por su parte, Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, señaló a ese medio económico que era algo que ya veían venir, ya que anticipaban una corrección después de las elecciones en EE. UU., porque la incertidumbre previa había generado nerviosismo en el mercado.
Además, cree que el dólar podría seguir bajando en los próximos días, aunque advierte que a largo plazo el peso colombiano podría enfrentarse a presiones por los riesgos fiscales del país.
Siga leyendo: El rumbo de los negocios entre Colombia y Estados Unidos dependerá de cómo Petro actúe con Trump
Romero también mencionó que el bajo recaudo tributario y la necesidad del gobierno de ajustar el gasto para cumplir con la regla fiscal de este año y el próximo podrían presionar al peso en el futuro. También resaltó que no se esperaba la noticia de una reforma al Sistema General de Participaciones.
El reciente comportamiento del dólar se ha visto influenciado por las decisiones de algunos bancos centrales de reducir tasas.
De hecho, la Reserva Federal de EE. UU. recortó su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual el jueves, en un esfuerzo por mantener estable la economía de EE. UU., dejando la tasa en un rango de 4,5% a 4,75%. Este recorte sigue al ajuste de medio punto que realizaron en septiembre.