Este será un año de inversiones para la porcicultura colombiana, las cuales se traducirán en nuevas granjas y mejoramiento de las ya existentes, aunque los empresarios no se atreven a anticipar un monto de los recursos que comprometerán en esos proyectos.
Pero, el gran objetivo que tiene el sector en 2017 es iniciar la exportación de carne de cerdo, y Perú será el primer destino, pues allí ya se lograron algunos avances.
Carlos Maya Calle, presidente de Porkcolombia (asociación de porcicultores, explicó que las autoridades ya autorizaron a varias plantas para exportar a ese país. “Se trata de plantas ubicadas en Antioquia, está pendiente otra en el Valle del Cauca, y en la parte comercial se están adelantando contactos”.
El Ministerio de Comercio confirmó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la autoridad sanitaria de Perú, habilitó a la planta Súper Cerdo Paisa de Medellín, para llevar sus productos a ese mercado.
Por su parte Guillermo Barreneche, gerente de Porcicultores APA y presidente de la junta directiva de Porkcolombia, estimó que con los primeros pasos exportadores en Perú, a la industria porcícola nacional se le abrirían las puertas de otros mercados latinoamericanos.
“Adicionalmente, con la exportación estamos buscando nivelar los mercados, porque el sector se siente amenazado por la carne de cerdo importada. En la medida en que nosotros podamos exportar y recibir las importaciones, se mantendría el equilibrio en el mercado nacional”.
Augusto Osorno, representante de la Cooperativa Nueva Porcicultura, sugirió que el comité nacional de comercialización de Porkcolombia agilice su operación, para activar las exportaciones. “Creo que para exportar a Perú, no nos podemos demorar más allá de este año. Tenemos que hacer los primeros despachos este año y que en 2018 estemos posicionando la carne de cerdo colombiana en ese país”.