La Agencia de Desarrollo Rural aprobó un proyecto para la producción de tilapia roja en el municipio de Mutatá, el cual será ejecutado por la Asociación de Piscicultores de Urabá (Aspiuraba).
La iniciativa, que tendrá una inversión superior a los $4.600 millones, busca ampliar la infraestructura con la que cuenta la organización y afianzar sus procesos productivos y comerciales. Al proyecto se vincularon 46 familias campesinas del municipio.
Siga leyendo: En Antioquia van a destinar $73.000 millones en créditos para evitar que miles de personas acudan al gota a gota
En esta región del Urabá antioqueño, que fue incluida en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), las diferentes entidades del Gobierno nacional continúan avanzados en el cierre de brechas de desigualdad, la pobreza y la debilidad institucional.
Uno de los caminos para transformar esta realidad territorial ha sido la ampliación de las actividades agropecuarias, en donde la piscicultura es una de las líneas productivas que en la región presenta mayor crecimiento. Justamente, Mutatá es el segundo municipio más apto de la región para el cultivo de tilapia.
Las familias productoras vinculadas a esta iniciativa están lideradas, en más de un 80%, por mujeres rurales y mujeres pertenecientes a las comunidades Emberá Katío, quienes esperan no solo garantizar la seguridad y soberanía alimentarias de sus comunidades, sino también contar con autonomía económica y calidad de vida.
Además: El café le está salvando el año económico al Gobierno Petro, estas son las razones
Para lograrlo, se consolidarán las capacidades productivas y comerciales de las familias piscicultoras de Aspiuraba, mediante la construcción de nuevos estanques recubiertos, así como dotación de equipos modernos, entrega de un furgón para el transporte del producto y adecuación de un sistema de enfriamiento y almacenamiento que mejorará la calidad y conservación del pescado.