El Dane reveló este martes que la economía colombiana creció 0,3% en el segundo trimestre del año, un desempeño que refleja el actual ciclo de desaceleración que se vive, puesto que para el mismo lapso del año pasado la generación de riqueza había crecido 12,6%.
En línea con ese dato, el presidente Gustavo Petro dijo en Twitter que “la economía real retrocede básicamente por la elevada tasa de interés. Le solicito al Banco de la República, dado que hemos controlado la inflación, bajarla”.
Actualmente, las tasas de interés en Colombia están en 13,25%, el nivel más elevado desde 1999, pero ha sido el antídoto utilizado por el banco central para enfriar los precios al consumidor y devolverles el poder de compra a los hogares.
Hay que recordar que tras la crisis del covid-19, la inflación se disparó y en Colombia llegó a un techo de 13,34% en marzo, pero ya lleva cuatro meses desacelerándose y en julio se ubicó en 11,78%, muy lejos todavía de la meta fijada por la autoridad monetaria que es de 3%.
Defensa del gobierno
Petro defendió que “el jalonador económico hoy por hoy ha resultado ser el gobierno y sobre todo su política social en salud y educación pública tan criticados por la oposición. Es lo que logra aun mantener la economía en positivo”.
“Casi todo lo demás va al terreno negativo. La economía real: la producción, que es la que genera la real riqueza de una sociedad ha caído sobretodo en la manufactura”, añadió.
Así mismo, señaló que el gobierno, gracias a la reforma tributaria que hace un mes se aprobó como adición presupuestal, “puede mejorar la vivienda y las obras civiles, pero estamos fracasando como sociedad y como gobierno en el desarrollo de la agricultura y la industria”.
Según las métricas del Dane, los tres renglones fuertes de la economía (comercio, industria y construcción) cayeron en su actividad, producto de un entorno marcado por las altas tasas que desincentivan el gasto en productos, bienes y servicios. Aunque los economistas han explicado en varias ocasiones que es un remedio necesario si se quiere evitar que la inflación crezca y provoque un problema más grande.
Finalmente, Petro mencionó que “el gobierno debe tener una política contracíclica. Impulsar con su actividad la economía popular rural y urbana a través del crédito barato y subsidiado”.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había afirmado durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) que la adición presupuestal aprobada por el Congreso se destinará a la inversión pública en obras civiles y ese será el aporte del gobierno a la reactivación de la economía.