Gustavo Petro ha sido quizá el presidente de Colombia más activo en X. El jefe de Estado incluso ha pedido renuncias y ha anunciado nombramientos de altos funcionarios por dicha red social. No es inusual que por estos días su perfil en el antiguo Twitter se haya convertido en una trinchera para defender de todo cuestionamiento a su Ley de Financiamiento o reforma tributaria.
Y es que el proyecto está programado para debatirse este miércoles 11 de diciembre en las Comisiones Económicas de la Cámara de Representantes y el Senado.
No es para menos, si se tiene en cuenta que esa reforma es crucial para las finanzas del país el próximo año. Esto, porque el Gobierno pretendía recaudar un valor inicial de $12 billones, pero tuvo que bajar a $9,8 billones, entre muchos otros cambios, para completar el presupuesto nacional.
Puede leer: Este es el plan del Gobierno para que más productos y servicios no suban con el salario mínimo
El propio Diego Guevara, nuevo ministro de Hacienda, expresó que la ley de financiamiento es fundamental para los rubros de inversión del 2025 y que se está trabajando en que el monto de recaudo sea de $2,2 billones menos.
Petro defiende la reforma tributaria en X
A pocas horas de ese debate, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, lanzó una crítica hacia el proyecto en su cuenta de X, pero el presidente Petro no tardó en responderle y defender su reforma “a capa y espada”.
Cepeda publicó: “Desde septiembre he señalado la inconveniencia de una reforma tributaria nociva para los colombianos. Aquí les presento la línea de tiempo del trámite del Presupuesto que hundimos en el Congreso, y de esa llamada ‘ley de financiamiento’, que solo genera incertidumbre, pone en riesgo la economía del país y genera más impuestos para los colombianos, como el del carbono que aumenta el precio de la gasolina o el de las importaciones a través de plataformas”.
Al señalamiento del senador, el mandatario le contestó en la misma red social: “¿El senador Cepeda debería explicarle a todo el empresariado del país, por qué considera inconveniente para Colombia, que todas las empresas del país reduzcan su impuesto de renta del 35 al 30% de sus utilidades?”.
Entérese: Los ocho principales cambios de la reforma tributaria del Gobierno Petro
La historia no terminó ahí, porque Cepeda respondió al jefe de Estado que los empresarios tenían claro que el Gobierno buscaba encarecer la producción, desestimular nuevas inversiones e incentivar la informalidad.
En otro mensaje similar, el presidente llamó “mentirosa” a la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal. Todo comenzó cuando la congresista cuestionó en X que la tributaria solo traía más impuestos para los colombianos y sentenció que “pretenden, entre otros, triplicar el impuesto al carbono de la gasolina, diésel y gas natural”.
Por esa razón, Petro la señaló de estar mintiendo y le recordó que bajará gradualmente el impuesto corporativo. Y le agregó: “Y no sube ningún IVA, como sí lo hizo su Gobierno con Carrasquilla (exministro de Hacienda en el periodo de Iván Duque)”.
Cabe aclarar, que si bien es cierto que las propuestas de subir el IVA a los juegos de azar y a los vehículos híbridos se retiraron de la ponencia, se agregó un impuesto a compras exteriores menores a 200 dólares. La ponencia precisa que la importación de bienes objeto de tráfico postal, envíos urgentes o envíos de entrega rápida cuyo valor no excede los 200 dólares se está utilizando para actividades irregulares, por lo que se les cobrará IVA.
Lea también: Estos son los principales cambios de la segunda reforma tributaria del Gobierno Petro
Incluso, el mandatario salió a contestar trinos de noticias de medios de comunicación. Uno de ellos de Caracol Radio, sobre la advertencia de la Asociación Colombiana del Petróleo. En esa publicación, el gremio aseguró que la Ley de Financiamiento empeoraría la coyuntura energética en Colombia.
El presidente calificó esa advertencia de falsa. Argumentó que “la sobretasa de impuestos de renta a las utilidades que provengan de la exportación de petróleo y carbón depende en su magnitud del precio internacional”.
Le puede interesar, en video, “Ojalá se hunda la ley de financiamiento, es una mala iniciativa”: Mauricio Cárdenas