Luego de que la Presidencia de la República objetara la ley de día sin IVA, el presidente, Gustavo Petro, respondió a las declaraciones en contra de esta decisión en su cuenta de X, diciendo que, “es simple, si usted no cobra IVA por los productos importados, usted acaba con la producción nacional, destruye el trabajo nacional sin ninguna contraprestación”.
Además, enfatizó en que “no creo, como piensa el Centro Democrático que debamos entregar el trabajo nacional sin contraprestación alguna”.
“Ya le quitaron en buena parte a las carboneras y petroleras extranjeras los impuestos al permitir la deducción de las regalías en el impuesto de renta, regalías que son un derecho de la nación”, concluyó Petro.
Cabe resaltar que, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, rechazó la objeción de la ley del Día sin IVA, al decir que, aunque era de esperarse, es “lamentable y equivocada” la decisión del presidente Gustavo Petro, de no sancionar el proyecto que instauraba como política de Estado los días sin IVA.
Además, advirtió que es una señal contraria a lo que ha venido proclamando el mandatario, en la que se ha comprometido a trabajar de inmediato sobre iniciativas que permitan la reactivación económica de Colombia.
“No resiste análisis la tesis gubernamental de que las jornadas del Día sin IVA solo favorecieron a los ricos. Los días sin IVA permitieron a miles de hogares, de todos los estratos, acceder a bienes, que por lo general tienen un carácter aspiracional. Las ventas de comercio y centros comerciales ubicados en estratos 1, 2 y 3, así como las de ciudades intermedias y pequeñas respaldan nuestra afirmación”, afirmó el vocero de los comerciantes.
El presidente Gustavo Petro objetó completamente el proyecto de ley que revivía los días sin IVA, creados durante el gobierno de Iván Duque para impulsar el consumo durante la recesión que generó la pandemia. De este modo, el proyecto se devuelve al Congreso de la República.
Por su parte, el senador Miguel Turbay, manifestó que a Petro no le interesa el bienestar de los colombianos ni recuperar la economía, como lo demuestra su decisión politiquera y revanchista de objetar el día sin IVA.
“Este proyecto no requiere aval fiscal porque es una decisión opcional y a discreción del Ejecutivo. Pero no solo eso, en los días sin IVA del 2020, 2021 y 2022 quedó claro que existió un aumento en el recaudo generado por otros impuestos”, comentó el político.
Insistió en que quitarle la posibilidad al comercio de reactivarse, cuando lleva meses en caída y a los colombianos la opción de comprar productos que de otra forma no podrían, es una canallada, por decir lo menos. “Para la reforma a la salud el gobierno no necesitó del aval fiscal cuando estaban en juego cientos de billones, pero por mera politiquería y sin necesidad, para esta ley sí lo exigen”.