La Superintendencia de Sociedades informó que este lunes una audiencia confirmó el acuerdo de reorganización de Pdvsa Colombia. Esto para reactivar el desarrollo de sus negocios dentro del territorio colombiano. La idea de Venezuela es exportar gas a Colombia.
La Supesociedades realizó control a esa filial desde febrero de 2019, y con posterioridad la convocó a un trámite de insolvencia en la modalidad de reorganización empresarial, para que lograra su reestructuración operativa y financiera.
Lea también: Nicolás Maduro pagará una millonada para reactivar gasoducto y exportar gas a Colombia
La sucursal inició su proceso recuperatorio el 17 de noviembre de 2022, y mediante la celebración de un acuerdo de reorganización aprobado por el 88% de sus acreedores, logró refinanciar un pasivo de $30.736 millones.
Según un comunicado de Supersociedades esa deuda se terminaría de pagar en menos de dos años a partir de este lunes 15 de abril del 2024.
Recientemente, se conoció que el Gobierno de Venezuela está dispuesto a pagar las deudas de la sucursal de Pdvsa Gas en Colombia.
Esto se conoció en una carta que se reveló en Blu Radio. La misiva fue enviada a Ana María Ocando, gerente general y representante legal de PDVSA Gas S.A. Sucursal Colombia, y que cuenta con la firma de José Abad Millán, gerente de finanzas de PDVSA.
El documento sostiene que hay un plan de reactivación: “El plan de reorganización de Pdvsa Gas Sucursal Colombia, es muy especial, debido a que los pasivos reorganizables y no reorganizables serán atendidos con los aportes de capital de la Casa Matriz mediante la figura de inversión Suplementaria al Capital Asignado (ISCA)”.
La carta revela que el gobierno de Maduro pondría $29.000 millones para pagar deudas a los acreedores en Colombia.
La entidad continuará desempeñando las funciones que le fueron asignadas por la ley, e informará sobre el avance de los procesos que adelanta.