La compañía Acerías PazdelRío sostuvo que la competencia desleal obedece a las importaciones masivas de acero han aumentado con los países que no se tiene firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC). Indicó que esa mercancía se trae a precios muy bajos y amenza la estabilidad del empleo local.
PazdelRío es la siderúrgica más antigua de Colombia. Actualmente pertenece al grupo Trinity Capital y Structure Banca de Inversión. Su planta y minas de hierro están en Nobsa (Boyacá).
Lea también: Estos son los departamentos que ‘la sacan del estadio’ con sus ventas al exterior en lo que va de 2024
La empresa expresó que los países que no tienen TLC con Colombia incrementaron sus importaciones de acero 75% en el primer semestre del año en comparación con los volúmenes del segundo semestre del 2023.
Aseguró que los datos revelan que el país está inundado de productos que están entrando bajo condiciones privilegiadas, en detrimento de la industria nacional y del empleo generado por los productores del acero en Colombia. PazdelRío beneficia a 21.00 personas, empleados directos, contratistas, pensionados y familias que viven de los encadenamientos productivos generados de la empresa. Agregó que realiza compras por $1,3 billones a proveedores nacionales.
La empresa explicó que las importaciones masivas de ese acero afectan a varios países. Debido a que algunos gobiernos están imponiendo salvaguardias a las importaciones de acero chino y ruso, estos países exportadores intentan redirigir o destinar una mayor cantidad de sus productos hacia mercados donde no se han implementado tales restricciones o salvaguardias, como Colombia en este momento.
De ahí que PazdelRío advierta sobre la importancia de tener una política alineada con sus socios comerciales tradicionales como Estados Unidos y México, que ya anunciaron de manera conjunta una nueva medida que impone un arancel de hasta del 25% a los envíos de acero chino o ruso que intenten entrar al mercado estadounidense a través de México.
De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, un salvaguardia es una limitación temporal de las importaciones, que puede tomar la forma de un arancel o una restricción cuantitativa y ser aplicada para prevenir o reparar el daño grave o la amenaza de daño grave a una rama de la producción nacional
Fabio Galán, presidente de PazdelRío, insistió en que la situación ha empeorado. “Estamos protegiendo a toda costa los puestos de trabajo, asumiendo incluso pérdidas económicas importantes. Sin embargo, la situación ha empeorado y no podemos solos. Necesitamos medidas urgentes como país. La más importante, establecer salvaguardias al acero que está ingresando de manera desleal desde China y Rusia”, aseguró.
Indicó que no se opone a las importaciones. Lo que solicita es que Colombia, tal y como lo hacen otras naciones, impida las prácticas de competencia desleal y asimismo proteja el empleo nacional.
En 2023, China produjo 1.019 millones de toneladas de acero, equivalentes a un promedio de 120.000 toneladas de acero por hora. Sacando así en 13 horas de trabajo lo que Colombia tarda un año en producir. “De ahí, que si no se toman los correctivos oportunos se ponga en entredicho la supervivencia de una industria que cuenta con más 75 años de tradición y la cual, a través de PazdelRío, es la mayor generadora de empleo en un departamento tan importante como Boyacá”, anotó la empresa.