El desempeño de los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento en el país va en ascenso, aunque no llegan aún a los niveles prepandemia, y un crecimiento en comparación con 2019 aún parece lejano.
Según los registros del Dane, en julio la ocupación se ubicó en el 43,4%, un indicador que es inferior al 49,4 % observado en julio de 2019. Mientras que la dinámica en Antioquia mostró niveles mejores y en julio la ocupación de los establecimientos de hospedaje fue de 48,4%, impulsada por los viajes de ocio (28,4%) y de negocios (15,1%).
Para agosto, según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), el indicador en Medellín fue del 60,7%. Con respecto al mismo mes de 2020 se observó un crecimiento del 655,7%.
Sandra Restrepo, directora del gremio en Antioquia, manifestó que la recuperación va por buen camino y que el mes pasado estuvo animado en la capital antioqueña por la celebración de las ferias de las Flores, Colombiamoda y Colombiatex (ver gráfico).
“Vamos bien. Se ve un mejor despegue en las regiones porque en Medellín la recuperación ha estado un poco más lenta y hay algunos hoteles a los que no les ha ido tan bien”, añadió la dirigente.
Para el cierre del octavo mes, la tarifa promedio por habitación de los hoteles de la ciudad tuvo un valor récord de 241.442 pesos, representando una variación positiva con respecto al mismo periodo del año anterior del 88,6%, cuando se ubicó en 127.962 pesos. En 2019 ese valor fue de 219.059 pesos.
Con respecto a las zonas de la ciudad el mejor desempeño se dio en los hoteles de El Poblado, que tuvieron una ocupación del 62,1%, mientras que los de Laureles y El Estadio estuvieron en 55,7% y en los del Centro llegó al 39,4%.
De acuerdo a las cifras obtenidas por Cotelco, en la ciudad de Medellín para el mes de agosto el 44,8% de los visitantes fueron extranjeros y un 55,2% nacionales.