Cotelco dio a conocer que cada hotel colombiano tuvo un promedio de 2,6 habitaciones menos ocupadas por día en 2023. El gremio dio a conocer las cifras de la ocupación en hoteles en 2023. El balance sostuvo que los hoteles se llenaron en un promedio de 58,90 % en los doce meses del año pasado. Eso significa que hubo una leve caída de 2,48 puntos porcentuales frente a las cifras de 61,38% de 2022.
El gremio hotelero calificó el resultado como un retroceso argumentando que se perdió el repunte en ocupación logrado entre el 2012 y 2019, equivalente a 2,8 puntos.
Según Cotelco hubo caídas en la ocupación en 13 de 19 regiones colombianas. De hecho, los departamentos más afectados fueron San Andrés y Providencia, el Cesar, los santanderes, Huila y Meta, donde los hoteles estuvieron menos llenos que en 2022.
“Según el tamaño del establecimiento, se observa que los alojamientos con mayores descensos en el 2023 respecto al 2022 fueron aquellos entre 1 y 50 habitaciones con una caída de 3,13 puntos, seguido de los establecimientos entre 101 y 150 habitaciones con un descenso de 2,58 puntos mostrando que el impacto más fuerte del descenso nacional lo tuvieron los establecimientos pequeños y una parte de los grandes alojamientos”, explicó el gremio.
Esto pese a que el Gobierno nacional celebra como una de sus principales banderas el impulso en el turismo nacional. De hecho, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el número de visitantes no residentes subió 26,1% en Colombia a corte de noviembre, además de que este año se recibieron más de 5,5 millones de turistas, lo que el Gobierno calificó como una cifra histórica.
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, señaló en el comunicado que el turismo internacional ha traído aspectos positivos que ha traído; no obstante, la caída en el consumo de los colombianos está golpeando a los viajeros nacionales.
“Se requiere compromisos mayores para revitalizar el sector turístico interno y llevarlo a indicadores superiores a los registrados en el 2022. En el Congreso hay proyectos que, con el respaldo del Gobierno, podrían avanzar dando un tratamiento diferencial al sector para atraer a su vez más recaudación tributaria al estimular el consumo formal y generar empleo”, señaló Duarte.
Respecto a las tarifas, los hoteles expresaron que hubo una tendencia bajística entre octubre y diciembre del año pasado. De hecho las tarifas bajaron 1,06% frente al mismo lapso de 2022. Diciembre fue el mes con más disminución, 3,40% frente al mismo mes del año inmediatamente anterior.
“Esto muestra que posiblemente la tendencia permanezca durante los primeros meses del año, ofreciendo precios más bajos que no son necesariamente sostenibles, ni ideales para un producto turístico que hoy es ya bajo comparativamente con países de la región”, anotó Cotelco.
Diciembre
En diciembre la disminución en la ocupación fue más pronunciada, del 3,92 puntos. Eso al pasar de una ocupación de 59,58% en ese mes del 2022 al 55,67% registrado en diciembre del año pasado.
Cotelco indicó que hubo menos usuarios en los hoteles, sobre todo, en unas 16 regiones del país, de la cuales destacan Boyacá, el Atlántico, Casanare, Cesar, Huila y San Andrés y Providencia.