x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Se debe cumplir la regla fiscal para evitar mayor deuda y recuperar la inversión”: informe de la Ocde

La organización internacional destacó que cumplir la regla evitaría un aumento en los costos de financiación e impulsaría el crecimiento económico, que la entidad proyecta en 1,2% para este año.

  • La Ocde publicó un informe en el que expuso que si se cumple la regla fiscal mejorará la inversión. FOTO GETTY.
    La Ocde publicó un informe en el que expuso que si se cumple la regla fiscal mejorará la inversión. FOTO GETTY.
“Se debe cumplir la regla fiscal para evitar mayor deuda y recuperar la inversión”: informe de la Ocde
27 de mayo de 2024
bookmark

La advertencia sobre la caída de la inversión privada en Colombia es el pan de cada día. Los analistas creen que la situación empeoraría si el Congreso aprueba una flexibilización de la regla fiscal y, recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) destacó que cumplir dicha regla evitará un mayor endeudamiento y facilitará inversión para la transición energética.

Así es, este organismo publicó un informe actualizado a mayo de este año sobre las perspectivas económicas para los países miembros de América Latina. El informe de 43 páginas incluye comentarios para Colombia, entre los que se aprecia una proyección de crecimiento de 1,2% para este año, además de una estimación de que la inflación ceda hasta alcanzar entre un 2% y 3% a mediados de 2025.

En el documento se lee una advertencia que resalta la necesidad de “mantener la consolidación fiscal y cumplir las reglas fiscales para evitar el aumento de los niveles de deuda y abordar las preocupaciones de los inversores con respecto a la sostenibilidad fiscal”. Y agrega que evitaría un aumento en los costos de financiación.

Lea también: Las serias consecuencias para Colombia, si Petro no paga la deuda porque no le aprueban una ley

Esto porque el presidente Gustavo Petro ha argumentado en diferentes ocasiones la necesidad de flexibilizar la regla fiscal para aumentar el gasto público. Esto como un salvavidas ante la caída de la inversión privada.

No obstante, la Ocde y analistas consultados comparten la estimación que flexibilizar dicha regla podría generar algunos efectos contrarios a lo que espera el Gobierno Nacional.

Consulte: El 38% de los bancos en Colombia perdieron dinero en el primer trimestre del año, ¿qué está pasando?

Así lo cree Óliver Pardo, director general del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que explicó que la regla tiene la tarea de limitar cuánto puede gastar el país en relación con el nivel de ingresos. Esto con el fin de que haya un manejo responsable de las finanzas públicas.

Por esa razón, el experto destacó que no cumplirla es sinónimo de desorden fiscal, lo que pone nerviosos a los inversionistas extranjeros, pero también afectaría directamente la inversión privada local, totalmente opuesto a lo que quiere el Gobierno.

Lo curioso es que esa premisa es compartida por Fedesarrollo. Dicho centro de pensamiento anotó que la situación fiscal es frágil porque en lo corrido del siglo XXI hasta 2019 el promedio de gasto primario (funcionamiento e inversión sin intereses) fue 15,2% del Producto Interno Bruto (PIB), pero el gasto subió con la pandemia alrededor de 4 puntos del PIB. Eso no es todo, este año el gasto se estima que llegue al 19,9% del PIB: la segunda cifra más alta en la historia moderna del país, solo superada por la de 2020.

En ese sentido, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que incumplir la regla fiscal tendría una consecuencia “muy negativa” para la sostenibilidad de las finanzas gubernamentales. “Encarecería sustancialmente el costo del endeudamiento para la Nación, y para todos los demás agentes de la economía, echando al traste con la incipiente recuperación económica”, dijo.

Eso quiere decir que el costo para adquirir deuda pública aumentaría y, por ende, también podrían aumentar las tasas de crédito en el país, lo que sin duda afectaría al sector productivo y a los inversores. Algo que empeoraría la inversión privada que viene de capa caída en Colombia.

Inversión a capa caída

Precisamente ese desplome también lo evidencia el informe de la Ocde. La entidad resaltó que la inversión se desplomó a niveles cercanos al 23% del PIB en la pandemia y se situó por debajo del 18% en 2023. La organización anota que este flujo de capital ha sido afectado por la incertidumbre política y cambios administrativos que han ralentizado la cartera de proyectos de infraestructuras y vivienda.

De hecho, en redes sociales se vieron algunas críticas al Gobierno por la caída de la inversión, ya que cifras de la Ocde dan cuenta que Colombia tiene el peor registro de recuperación frente a otros tres países latinos luego de la pandemia. México lidera con 117,46 puntos en el índice de inversión para el cuarto trimestre del año pasado, luego sigue Brasil (112,46) y Chile (104,67), mientras que Colombia tiene el resultado más rezagado con tan solo 84,51 puntos (ver infografía).

Infográfico

Daniel Gómez, vicepresidente técnico de Consejo Privado de Competitividad, aseguró en su cuenta de X (antes Twitter): “Algo pasa con la inversión y no es de tendencia global ni regional”.

Al parecer ese comentario no le gusto al presidente Gustavo Petro, de hecho, la repuesta no tardo. El jefe de Estado expresó: “Fácil: como en primer semestre de economía se enseña, la inversión cae porque la tasa real de interés sube”.

No obstante, estudiosos de la economía no piensan que ese sea el único factor que incide. Luis Fernando Mejía reconoció que hay una repercusión por las altas tasas de interés, pero señaló que hay otros dos factores que no se pueden dejarse de lado: primero, Colombia tiene la cuarta tarifa más alta de impuestos de renta para las empresas en el mundo a raíz de las recientes reformas tributarias; y segundo, los constantes llamados a una constituyente despertaron un panorama de incertidumbre política y económica, además de decisiones que tienen afectado al sector minero energético.

Lo preocupante de la situación es que está golpeando el crecimiento económico. En ese sentido, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, recordó que hay un dato que resume la coyuntura: “el nivel de inversión del año pasado con respecto al PIB fue de solo 17,8%, es el peor cifra desde hace unos 18 años”.

Entérese: Prestigioso banco del mundo bajó su recomendación para invertir en Colombia, ¿por qué?

Añadió que esta situación también estaría incidiendo en el aumento del desempleo, que registró una tasa de 11,3% para marzo, un incremento de 1,3 puntos frente al mismo mes de 2023. A su vez, el académico cree que sería una de las razones por las que la Dian está obteniendo reducciones en su recaudación.

Finalmente, en el informe de la Ocde sostiene una frase que podría que algunos analistas creen que debería poner al reflexionar al mandatario: “el éxito de los ambiciosos planes del Gobierno para impulsar la productividad y marcar el comienzo de la transición verde en Colombia depende de la capacidad para atraer la inversión privada”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD