Sigue recuperándose el nivel de los embalses en Colombia. Ayer, por cuarto día consecutivo, aumentó y se ubicó en 30,02%, alejándose del crítico 27%.
Puede leer: ¡Ojo! Así serán las multas por estrato para quienes gasten más energía en Colombia
Con las lluvias de los últimos días, el nivel de los embalses ha aumentado 1,46 puntos porcentuales (pps) frente al jueves de la semana pasada, cuando mostraron el indicador más bajo: 28,56%.
Si la comparación se hace con el pasado domingo, se observa un importante incremento de 0,5 pps, teniendo en cuenta que para esa jornada registraron un 0,5%.
Pese a las buenas noticias, el fin de semana el presidente Gustavo Petro invitó a no bajar la guardia. “Han empezado a subir los embalses que estaban llegando al mínimo, aún no hay que cantar victoria. Todo dependerá de la magnitud de las lluvias y del esfuerzo de ahorro que hagamos”.
Multas por consumir más energía
De hecho, el Gobierno adoptará incentivos y multas para promover el ahorro de energía ante la situación de los embalses. Anticipó que se fijará un consumo de referencia para cada usuario, teniendo en cuenta la lectura de su último consumo de energía con corte del ciclo de facturación del 15 de abril.
Podría interesarle: ¡Poco ganamos! Las lluvias subieron el nivel de embalses, pero los antioqueños aumentaron el consumo de agua
A partir de allí, las multas serán las siguientes:
Para estratos 1 a 3: cada KWh adicional tendrá un costo 30% mayor.
Para estratos 4 a 6: cada KWh adicional tendrá un costo 50% mayor.
Para comercio e industria: cada KWh adicional tendrá un costo 100% mayor.
Se recuerda que el recaudo adicional que esta medida les represente a las comercializadoras, “se abonará proporcionalmente como incentivo a quienes tuvieron un consumo inferior al de referencia”.
Sobre la provisión de agua potable
En el caso de los embalses que abastecen agua potable, las lluvias también se han reflejado, y se han sumado a la conciencia ciudadana, que empieza a despertar. Por ejemplo, ayer Bogotá registró el menor consumo de agua desde que iniciaron los cortes sectorizados.
En la capital se logró reducir a 15,29 metros cúbicos por segundo el consumo, acercándose a la meta de 15 metros cúbicos establecida durante estas jornadas.
Entre tanto, en Antioquia, EPM reportó que las lluvias han ayudado a recuperar el nivel de los embalses, pero llamó la atención por un incremento de 23.954 metros cúbicos en el consumo de agua por parte de los usuarios.
Por eso, la entidad recomendó que se use “responsablemente el agua potable y de esa manera contribuyamos a mantener la continuidad de nuestro servicio de acueducto”.